La maca es conocida por muchos como el ginseng peruano, debido a su efecto revitalizador. Los estudios que se han realizado a esta planta la han catalogado como planta adaptógena, esto es: conduce al cuerpo a un alto estado de resistencia frente a la disfunción a través de la salud tanto fisiológica como emocional.
El stress, ya sea físico o mental, afecta al hipotálamo causando un incremento en la producción de la hormona del stress (cortisol).
Si bien es cierto que un nivel de cortisol es necesario para la supervivencia adaptativa, niveles altos de esta hormona tiene numerosos efectos negativos en digestión, glucosa y metabolismo graso, obesidad y sobrepeso, insomnio, problemas de memoria, falta de concentración, cansancio, disfunción sexual y muchos más.
La maca, como planta adaptogénica y con efecto sobre el sistema endocrino, puede ayudar al balance, fortalecimiento y soporte de cualquier área del cuerpo bajo compromiso debido al stress: la maca promueve el equilibrio bioquímico interno del cuerpo.
- eleva la resistencia frente la disfunción
- normaliza las funciones del cuerpo
- es sana para la digestión durante largos períodos de tiempo
- previene y protege
- tiene una alta capacidad nutritiva
El balance hormonal y el sistema inmunitario están íntimamente ligados, por esto, a menudo la maca mejora notablemente las defensas del cuerpo llevándolo a un estado de bienestar general.
Diferentes estudios científicos han confirmado que la maca disminuye los estados de ansiedad, depresión y stress: en la Universidad Cayetano Heredia una investigación hecha en ratones tratados con esta planta demostró una mayor resistencia de éstos a desarrollar stress y cuando éste se presentó fue leve y desapareció con rapidez.
A finales de los años 90 se realizaron estudios para evaluar su efecto antioxidante y se comprobó que la maca elimina radicales libres y protege a las células frente al stress oxidativo. Además de actuar positivamente en situaciones de stress y ansiedad, la maca promueve la regeneración celular.
Las capacidades de resistencia y energía también han sido medidas. Los resultados demuestran que el incremento de la resistencia y la disminución de la fatiga muscular correlacionan con la toma de maca.
En este estudio se determinó este efecto por una evaluación subjetiva de los entrevistados, los resultados se consideran válidos teniendo en cuenta que el entrevistado ignora si ha recibido Maca o placebo. Los resultados son obtenidos a las 4, 8, y 12 semanas del tratamiento, observándose un claro efecto energizante de la Maca basado en un cuestionario de auto percepción del entrevistado, en relación a los que tomaron placebo. (Gonzáles, UPCH.)
En 1999 se hizo un estudio comparativo de la Maca con alimentos sintéticos de 2 importantes laboratorios farmacéuticos, en relación a la presencia de aminoácidos por 100 g de proteínas, obteniéndose como resultado una notable diferencia a favor de la Maca en cuanto a su cantidad y calidad (Apumayta, Saravia, Castro, Carhuancho. UNICA).
- para mejorar el rendimiento físico e intelectual
- para equilibrar el organismo rápidamente en situaciones de stress, ansiedad o en caso de aumento del rendimiento físico e intelectual
- para apoyar en los casos de convalecencia
- y como importante ayuda en la prevención y tratamiento de enfermedades consuntivas
La psiconeuroinmunología examina la relación que existe entre los estados de stress y el sistema inmunitario, que es el encargado de defendernos contra la enfermedad y la disfunción de cualquier tipo de desbalance. A su vez, el sistema inmunitario trabaja estrechamente con el endocrino.
Durante situaciones stresantes, la energía se despliega en el cuerpo para atender el foco de stress y este despliegue supone un factor limitante del desarrollo y resistencia para la enfermedad: el sistema inmunitario se ve afectado y el organismo se encuentra más vulnerable frente a la disfunción.
Los seres humanos a diferencia de los animales, tenemos la capacidad de anticipar los hechos y el hecho de pensar anticipadamente lo que va a ocurrir puede resultar adaptativamente como una defensa necesaria o por el contrario, un aumento de ansiedad y de stress (por ejemplo cuando pensamientos negativos y preocupantes no se ajustan a la realidad).
El stress es conocido por tener un efecto negativo en la libido, frigidez, fertilidad, función inmunitaria y claridad mental entre otros.
Orlando Rodríguez Urriola, O.M.D.
Whatsapp 6526 0354
No hay comentarios:
Publicar un comentario