miércoles, 16 de octubre de 2019

Acupuntura y Deporte


Los resultados lo demuestran: la acupuntura mejora la rapidez y el rendimiento físico de los deportistas.

En el mundo oriental la acupuntura es una técnica muy habitual y forma parte de la medicina tradicional china. Poco a poco se ha introducido en Occidente y en los últimos años se va aplicando con buenos resultados en las consultas de medicina alternativa, especialmente en el ámbito deportivo, en el que puede ayudarte a mejorar tus marcas. Ya se han constatado excelentes resultados en diferentes competiciones, sin que pueda considerarse, en ningún momento, dopaje.

¿Para qué puedo utilizar la acupuntura?
Hay cuatro grandes grupos de patologías para los que resulta útil la acupuntura:
  • Para el dolor: sea causado por artrosis, artritis, dolores musculares, dolores de espalda, dolor menstrual, fibromialgia, cefaleas y migrañas, lesiones deportivas, tendinitis, bursitis, etcétera.
  • Para las dependencias: tabaco, obesidad, drogas, alcohol, etc.
  • Para los trastornos psiquiátricos: ansiedad, depresión, déficit de atención, anorexia, bulimia, hiperactividad, etc.
  • Otros: donde se incluyen, por ejemplo, la falta de concentración, la menopausia, los vértigos, las náuseas, antienvejecimiento, insomnio, etc.
Efectos físicos que produce la acupuntura
  • Tiene un poderoso efecto calmante. Al reducir el dolor desde el primer momento, la acupuntura es un poderoso analgésico, tanto para dolores agudos como crónicos. La inserción de las agujas estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que tienen efecto analgésico y euforizante.
  • Estimula el sistema inmunológico. Los puntos de acupuntura son canales energéticos que parecen relacionados con nuestro propio sistema de defensa inmunológico, la acupuntura mejora la salud en general y ayuda a prevenir y curar infecciones y dolencias relacionadas con el sistema de defensa natural.
  • Aumenta la actividad del superóxido dismutasa (SOD), un conocido antioxidante que constituye una importante defensa a la mayoría de las células expuestas a los radicales libre producidos al obtener energía desde la glucosa. Tiene un importante efecto antienvejecimiento, responsable principal del aumento de la resistencia física y del retraso de fatiga muscular y un importante efecto en enfermedades degenerativas.
  • Incrementa la actividad de otro antioxidante, la glutation peroxidasa: su función más destacada es la de proteger al organismo de los efectos de la oxidación que puedan producirse en las enzimas, proteínas necesarias para las reacciones químicas en los seres vivos.
  • Consigue una mejora de la ATPasa Ca2+: proteína transportadora de la membrana celular que sirve para regular la cantidad de calcio en las células y en los distintos organelas celulares, principalmente el retículo sarcoplásmico de las células de músculo esquelético. Niveles adecuados y elevados contribuyen a potenciar la capacidad muscular.
  • Disminuye los niveles de lactato y malondialdehido: el primero, ha sido ampliamente estudiado en fisiología deportiva, se sabe que el cuerpo forma lactato natural como combustible, sobre todo en los músculos y en la sangre, y un exceso puede causar problemas de contracción muscular durante el ejercicio. Por su parte, el malondialdehido se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la grasa, y está relacionado con los infartos.
  • Protege la célula muscular del daño infligido por el esfuerzo físico agudo. La acupuntura tiene un efecto protector sobre el músculo que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento intenso.
  • Produce cambios positivos en el metabolismo y en la sangre. La acupuntura puede ayudarte a adelgazar, a quemar grasas y a controlar el apetito.
    Razones para incluir la acupuntura en tu entrenamiento
    • Aumenta la captación de oxígeno y la velocidad en el umbral anaeróbico, que es el punto donde se produce la máxima intensidad del esfuerzo y donde empieza a incrementarse el ácido láctico en sangre.
    • Ayuda a quemar las grasas extras ya que aumenta el metabolismo y el consumo de calorías.
    • Aumenta la fuerza y velocidad muscular. La acupuntura mejora significativamente el momento de fuerza máximo, la energía de aceleración en el momento de fuerza y la fuerza media; es decir, potencia la rapidez del atleta.
    • Mejora el bienestar físico y psíquico de los deportistas. Con las agujas mejoras el estado de ánimo, alivias la presión y liberas la ansiedad.
    • Disminuye el dolor muscular y la inflamación producidas por el ejercicio físico. La acupuntura retrasa la aparición de fatiga muscular, disminuye la percepción de cansancio y mejora la vigilia.
    • Durante el descanso, alivia la fatiga producida por el entrenamiento intenso, disminuye el tiempo de recuperación que necesitas para recuperarte de tus entrenos duros y mejora la calidad del sueño y el estado mental a la hora de despertar.
    • Incrementa el rendimiento durante los entrenamientos. Las sesiones de acupuntura incrementan tus ganas de entrenar, además de la calidad y la atención, ya que mejoran la tolerancia al ejercicio y producen una disminución de la percepción de cansancio.
    • Una sesión de acupuntura con agujas en camilla y sin moverte del sitio, es capaz de producir cambios en el ritmo cardíaco y en el consumo de oxígeno, equivalentes a los que se producen durante el entrenamiento físico habitual.

sábado, 9 de marzo de 2019

Cuando Operar no es una Opción

La hernia discal es una frecuente causa de dolor de espalda, y también una de las que plantea más dudas entre los pacientes.
El trastorno se produce cuando una parte o toda la porción central de un disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza a través de una parte debilitada del disco. Al comprimir una terminación nerviosa, ocasiona molestias en espalda y piernas (cuando se trata de una hernia lumbar, la más frecuente) o en el cuello y brazo (cuando es una hernia cervical).
A partir de los 25 años, los discos lumbares, suaves “cojines naturales” que hay entre las vértebras de la columna, van envejeciendo y pueden llegar a comprimir los nervios, causando dolores de espalda. Cuidar correctamente la zona de la columna ayuda a prevenir lesiones y molestias.
Síntomas variables
Cuando el disco se degenera y pierde elasticidad, se transforma en un elemento contundente, capaz de desgarrar el ligamento que lo mantiene en su sitio y salirse de su lugar apretando a las estructuras vecinas, entre las cuales, la más importante es la raíz nerviosa. Los síntomas varían según la ubicación de la hernia de disco:
En la región cervical puede haber dolor en el cuello, hombro, omóplatos (paletas), brazo o pecho, además de un entumecimiento o debilidad en el brazo o los dedos. En la región lumbar, las molestias principales son en las nalgas o las piernas, e incluso puede haber casos de incontinencia intestinal o urinaria.
Tratamientos convencionales
En la mayoría de los casos, la hernia de disco (con o sin ciática) responderá a un tratamiento médico. Esto puede incluir reposo limitado en la cama (por lo general no más de uno o dos días); baños y paños calientes (con almohadilla o cojín eléctrico) y medicamentos como aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE) o relajantes musculares. Algunos médicos recetan corticoides por vía oral, aunque los beneficios de este tratamiento son dudosos.
Si estos tratamientos médicos no funcionan, las inyecciones epidurales de esteroide podrían ayudar. Esta inyección consiste en una mezcla de esteroide de acción prolongada y un anestésico colocada cuidadamente en el espacio cercano a la médula espinal y los nervios comprimidos.
Si tiene incontinencia urinaria o fecal (falta de control de la orina o del intestino), si presenta signos de daño nervioso progresivo o dolor implacable que persiste a pesar de semanas de tratamiento médico, podría ser necesario un tratamiento más agresivo, incluyendo una cirugía.

“El secreto” de la acupuntura
Científicos en Estados Unidos revelaron que la Medicina Tradicional China puede aliviar el dolor y la inflamación en estos casos. El uso de la acupuntura para aliviar el dolor ha sido uno de los más ampliamente estudiados de la terapia. Un análisis de estudios aleatorios controlados por Eric Manheimer de la Universidad de Maryland Center for Integrative Medicine en 2005 encontró que la acupuntura es efectiva aliviando el dolor.
En tanto, investigadores del Hospital de Trabajadores de la Fábrica de Madera de Beijing, determinaron que el uso de agujas calientes en pacientes con hernia de disco lumbar, produjo una tasa efectiva total de alivio del 69,2%.
Otras investigaciones descubrieron que los niveles de adenosina aumentan en los sitios de acupuntura. La adenosina, un analgésico natural en el organismo, se incrementa en los tejidos cercanos en donde se colocan las agujas de acupuntura, aliviando así las molestias ocasionadas por la hernia discal.
Así pues la acupuntura es una herramienta eficaz a la hora de tratar hernias discales y/o dolores de espalda.
En Tao Medicina China nos especializamos en el tratamiento del dolor y para ello nos valemos de múltiples técnicas y tratamientos.
Tao Medicina China
Orlando Rodríguez O.M.D.
Whatsapp 662 5768 / 6515 6252 


martes, 8 de enero de 2019

Back Mechanic / Repara tu Espalda

El profesor Stuart McGill es indiscutiblemente uno de los biomecánicos más influyentes y prestigiosos del panorama científico, convirtiéndose en el mayor referente en biomecánica de la columna.
Stuart McGill es licenciado en educación física y salud (BPHE), doctorado en Kinesiologia en la universidad de Waterloo y posee el Certificado de Cinesiólogo de la Asociación de Kinesiología de Ontario, siendo el actual director del Laboratorio de Biomecánica de la Columna Vertebral en la Universidad de Waterloo y director ejecutivo científico de Backfitpro Inc. El profesor McGill actualmente es miembro del comité editorial de las revistas “Clinical Biomechanics”, “Applied Biomechanics” y “Spine”.
Como asesor, atiende pacientes con dolor de espalda particularmente difíciles y también provee su experiencia en la evaluación y reducción del riesgo de lesión de la columna lumbar a varias agencias gubernamentales, muchas empresas, despachos de abogados, atletas y equipos de élite de muchos países.
Su investigación en el Laboratorio de Biomecánica de la columna tiene tres objetivos: comprender cómo funciona la parte baja de la espalda; para entender cómo se lesiona; y sabiendo esto, formular e investigar hipótesis relacionadas con la prevención de lesiones y la rehabilitación óptima de la espalda, junto con el entrenamiento de alto rendimiento.
Tienen dos enfoques/líneas de investigación de laboratorio separados: uno que examina seres humanos que utiliza un acercamiento, algo único, que supervisa el movimiento de la columna y la posición del segmento del cuerpo, la activación del músculo, la implicación del ligamento y modelando la carga del tejido en cada individuo; y un segundo enfoque en el que se examina el comportamiento mecánico de los tejidos lumbares y especímenes de la columna vertebral. Sus estudiantes de posgrado han estado involucrados en varios temas como la investigación de la tolerancia de la carga de la columna vertebral bajo diferentes tipos de carga, la evaluación de la estabilidad de la columna vertebral, el examen de dispositivos como cinturones abdominales, el examen de diversos mecanismos de lesión y la determinación de los métodos más seguros para lograr el rendimiento en la parte posterior.
Este trabajo ha sido reconocido con muchos premios, incluyendo el Premio R. Tait McKenzie 2005, la Sociedad Canadiense de Biomecánica Career Award 2004, el Stow visitante de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio 2002, Steven Rose Lectureship de la Universidad de Washington School of Medicina 2001, ha recibido el premio a la excelencia en investigación, fue nombrado profesor (catedrático) universitario en la Universidad de Waterloo y nombrado por el ministro de salud para formar el Colegio de Kinesiología.
¡Los conocimientos de Back Mechanic están a tu disposición!!!
Haz tu cita hoy mismo llamando al 6662 5768 o 6515 6252

lunes, 7 de enero de 2019

¿QUE PUEDE CURAR LA ACUPUNTURA?

¿Qué puede tratar o curar la Acupuntura?

En occidente, malamente y producto de la falta de información se ha publicitado ampliamente que la acupuntura sólo sirve para tratar dolor. En efecto, la acupuntura es extremadamente eficaz en esos casos y en todas aquellas condiciones en donde las endorfinas se vean involucradas. Este procedimiento eleva el nivel de endorfinas e incide positivamente en la serotonina, por lo que es muy efectiva contra varias formas de dolor, (cefalea, migraña, dolor post-operatorio, reumas, artrosis, ciáticas, etc.), y estados emocionales, como el estrés. Pero con la misma eficacia, trata también una gran variedad de enfermedades, tales como el asma, insomnio, enuresis, estados gripales, eccema, hipertensión arterial, dismenorreas, y gran variedad de desórdenes menstruales, bronquitis, desórdenes menopáusicos, manejo del embarazo y sus alteraciones, como también del parto, diarreas, colon irritable, fatiga, enfermedades mentales, en la recuperación de pacientes con accidentes cerebrovasculares, o pacientes bajo quimioterapia, etc., etc.


Su abanico de acción es muy amplio y más que el síntoma, la acupuntura trata al paciente con su enfermedad, de una forma integral, restaurando el equilibrio entre su estado físico, emocional y espiritual. Mucha gente se hace acupuntura y fitoterapia (terapia con plantas medicinales) de manera preventiva, o cuando se sienten incómodos por alguna situación sin llegar realmente a estar enfermos en estricto sentido.


Hoy en día, la acupuntura puede ser utilizada para tratar más de 300 enfermedades, siendo muy efectiva en más de 60. En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), sugirió alrededor de 43 enfermedades, que mundialmente, con gran éxito podrían ser tratadas con acupuntura. Estas enfermedades son las siguientes:

Enfermedades del aparato respiratorio: Sinusitis aguda, renitis, resfriado común, tonsilitis aguda, bronquitis aguda, asma.

Enfermedades oftalmológicas: Conjuntivitis aguda, retino-coroiditis central, miopía niños, cataratas(sin complicaciones).

Enfermedades bucales: Dolor de muelas, dolor post-extracción dental, gingivitis, faringitis aguda y crónica. Enfermedades estomacales e intestinales: Píloro espasmo, hipo, gastroptosis, gastritis aguda-crónica, hiperclorhidria, úlcera duodenal crónica, colitis aguda y crónica, disentería bacilar aguda, estreñimiento, diarreas, ileo paralítico.

Enfermedades del sistema nervioso, óseo y muscular: Dolor de cabeza, migraña, neuralgia del trigémino, vértigo, estrés, parálisis facial (si no ha transcurrido más de 3-6 meses del incidente), paraplejia incompleta después de hemorragia por enfermedad periférico-neural, secuelas de poliomielitis (en casos de no más de 6 meses de duración), síndrome de Menier, trastornos de la vesícula biliar, nicturia, neuralgia cervicobraquial, dolor de hombro, epicondilitis (codo de tenista), ciática, lumbago, artrosis, dolor de espalda y osteoartritis.

Enfermedades ginecológicas y obstétricas: Dismenorreas, síndrome menopáusico, menstruaciones irregulares, hiperémesis gravídica, mareos y vértigo en el embarazo, mal posición fetal en pelvis suficiente.


¿Qué se siente durante y después del tratamiento?

Usualmente se tiene la sensación de pesadez, hormigueo, a veces un ligero calambre seguido de una sensación de relajación y paz. Luego de la sesión, la persona está apta para irse a su casa sin problemas colaterales a la acupuntura.


¿Cuánto dura un tratamiento?

No existe un número determinado de sesiones. Esto dependerá de la patología en cuestión, de sí es aguda o crónica, y de la respuesta terapéutica del paciente. Generalmente se hacen ciclos de 10 sesiones, pero repito, dependerá en mucho de la patología a tratar.


¿Cuándo se siente el alivio o se nota que está haciendo efecto el tratamiento?

Generalmente después de la quinta sesión ya se nota la diferencia, para instalarse el bienestar a lo largo del resto de la terapia. Muchas veces los cambios se instalan casi imperceptiblemente, en otros la respuesta es inmediata, eso dependerá de la patología en cuestión, pero a lo largo del tratamiento se hacen evidentes los beneficios de dicha terapia.

Orlando Rodríguez O.M.D.
Citas al 6662 5768 o 6515 5262
Instagram mtc@acupuntura 

domingo, 6 de enero de 2019

Acupuntura y Deporte

Hoy en día el deporte impregna nuestras vidas. Los deportistas se las ingenian para llegar más lejos, para perfeccionar su condición con métodos de preparación física y sistemas de recuperación cada vez más ingeniosos y sofisticados.

Muchos atletas profesionales se han pasado a la acupuntura para tratarse sus lesiones deportivas, se aplican acupuntura para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo.

Tanto si eres un atleta profesional o aficionado, a menudo empujamos nuestro cuerpo más allá de sus límites. Cuando hacemos esto, experimentamos lesiones, el dolor y el malestar. Cuando se produce una lesión, el cuerpo está tratando de transmitirnos que algo está debilitado o fuera de balance, y debe ser abordado con el fin de curar con eficacia.

La acupuntura es un sistema seguro, natural y efectivo en el tratamiento de lesiones deportivas. Esta técnica puede proporcionar un alivio inmediato del dolor y ayudarle a regresar a un rendimiento óptimo, al mismo tiempo proporcionar beneficios para la salud a largo plazo, equilibrando el flujo de Qi (energía vital). Cuando el Qi es equilibrado y fluye libremente, los músculos, huesos, ligamentos y tendones reciben el riego sanguíneo y la nutrición que le proporciona el poder de realizar.

Cada vez tiene más adeptos

Las patologías que se desencadenan en alguna que otra ocasión por una fractura ósea, distensión ligamentosa, rotura de micro-fibrillas musculares, derrames sinoviales, etc. son tratadas por nuestra medicina alopática deportiva con intervenciones quirúrgicas, ingesta de fármacos, analgésicos, anti-inflamatorios y relajantes musculares, acompañados por períodos de descanso de la actividad deportiva y realización de ejercicios de fisioterapia con resultados muy beneficiosos en la restauración del problema.

Recibir el tratamiento de acupuntura en el momento adecuado, ayudará a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas, y también nos ahorrará los posibles efectos secundarios de otros tratamientos utilizados.

Se puede utilizar la acupuntura como primera opción o como tratamiento complementario al que ya se esté realizando, pues es compatible con la medicina convencional o programas de rehabilitación.

Aplicada al deporte

La acupuntura (MTC) es muy recomendable en casos de lesiones deportivas crónicas o agudas acompañadas con dolor, inflamación muscular, tendinosa y/o articular.

La función de la acupuntura consiste en estimular ciertos puntos. La estimulación de estos puntos favorece la producción de hormonas como las endorfinas y encefalinas, que actuarán en el organismo dando un efecto calmante. Conseguimos reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de curación de la lesión.

Equilibra al deportista

La acupuntura equilibra al deportista, tanto si se encuentra en exceso (ansiedad, nerviosismo, tensión muscular pre y poscompetición) como en insuficiencia (cansancio, debilidad o falta de tono muscular, insomnio, etc.). La cuestión es que sin tomar medicamentos, el deportista regula su estado vegetativo, muscular y emocional.

Lo más sorprendente es que en una misma sesión de acupuntura, el deportista puede regular a la vez el exceso como la insuficiencia. Los deportistas tratados comentan que los días posteriores a la sesión se sienten como si no hubieran hecho la competición, hecho que indica que el desgaste ya se ha compensado y pueden volver a entrenar con intensidad.

Orlando Rodríguez, O,M,D.
Para citas llamar o escribir al 6662 5768 o 6515 6252
@mtc.acupuntura