Terapias

Medicina  China
La medicina tradicional china, es un sistema de sanación natural con más de 4.000 años de historia.
Tan largo período de experiencia, permitió al pueblo chino desarrollar un sistema que integra todos los aspectos que conforman al ser humano: cuerpo, energía y mente (espíritu).
La teoría de la medicina tradicional china, sostiene que si existe armonía entre estas diferentes áreas, la persona gozará de salud y se sentirá plena de energía para realizar sus labores diarias.
La medicina tradicional china, posee diferentes técnicas, entre ellas las más conocidas son la Acupuntura, Moxibustion, masaje (Tuina), Fitoterapia y el Qigong (Ejercicios terapéuticos). Cada una de estas disciplinas, tiene la capacidad de restablecer la armonía en el ser humano, permitiendo al paciente:
  • Disfrutar de un profundo estado de relajación
  • Reducir el estrés y fortalecer la energía interna
  • Fortalecer la salud y prevenir enfermedades
  • Tratar diversas dolencias, permitiendo el alivio o la curación de estas.
La OMS (organización mundial de la salud) ha comprobado que la medicina tradicional china, es efectiva en el tratamiento de problemas musculares, articulares, digestivos, ginecológicos, neurológicos, entre ellos los más comunes son cefaleas, insomnio, colon irritable, lumbago, depresión, dolores articulares, irregularidad menstrual, entre muchos otros.

 Electroacupuntura

La Terapia de Electroacupuntura es de uso muy frecuente en los hospitales de medicina tradicional china, su uso terapéutico es amplio, siendo muy utilizado como método analgésico, para disminuir el dolor, además puede ayudar a activar la circulación de la sangre, promover la absorción de fluido en los tejidos y excitar músculos y nervios en caso de parálisis.
Esta técnica se lleva a cabo utilizando un equipo que genera un pulso de corriente de menos de miliamperes. Este pulso es producido por un oscilador electrónico con un voltaje máximo de 40 a 80V.
Una aplicación común es conectar el aparato de electroacupuntura con las agujas ya insertadas en el cuerpo utilizando cables con eléctrodos. Una vez que los eléctrodos están conectados a las agujas el terapeuta lentamente aplica la corriente de forma lenta y muy suave hasta que el paciente empieza a sentir una sensación de hormigueo en los puntos.
Existen 5 diferentes tipos de ondas eléctricas que se puede utilizar para conseguir el efecto terapéutico deseado. Cada una tiene un efecto diferente que permite tonificar, sedar, estimular los músculos y mejorar la circulación sanguínea entre otros.
El paciente queda conectado por un periodo de tiempo de entre 5 a 25 minutos dependiendo del espíritu de tratamiento elegido por el terapeuta. También se puede usar electropads que se aplican directamente sobre músculos o tejidos dañados y se aplica el pulso que corresponde para estimular la zona.
  
Tui Na

El Masaje Tuina que originalmente se llamaba Anmo es una de las terapias más antiguas de la humanidad. Su historia comienza hace más de 2000 años en la dinastía Quin (año 221-207 a J.C.).
En la antigüedad, la gente de China, notó que palpando, presionando o golpeando las partes afectadas del cuerpo, se podía aliviar de forma efectiva el dolor y algunos síntomas. El masaje terapéutico “Tuina” tiene una historia de varios siglos, y esta basado en los mismos principios de la acupuntura, Qigong, (ejercicios internos), y la fitoterapia.
El masaje Tuina tiene como objetivo principal la prevención y tratamiento de las enfermedades. Para lograr esto el Tuina estimula el flujo de energía y sangre al interior del organismo, utilizando el roce, la fricción, la tracción y la presión sobre los puntos de Acupuntura y los meridianos de energía.
Mediante las manipulaciones que hemos mencionado se actúa sobre las zonas afectadas, estimulando la circulación sanguínea y rectificando la estructura anormal entre los huesos y tejidos blandos influyendo en las funciones físicas y los estado patológicos de la sangre, médula cerebral, órganos, pensamientos y emociones del paciente.
El masaje Tuina sirve para tratar casos de lesión aguda de los tejidos blandos, fatiga crónica, trastornos articulares, contracturas musculares, rigidez articular post-traumática, artritis y artrosis, problemas cervicales, periartritis, hernia discal, esguince lumbar y articular, epicondilitis, cefaleas, vértigo, insomnio, hipertensión, alteraciones de la regla, diarrea, estreñimiento, etc.

 Osteopatia - Bioespinología

La Osteopatia es una técnica no invasiva que consiste en la manipulación de las vertebras. Mediante los ajustes realizados por el quiropráctico, se devuelve el movimiento articular, el correcto funcionar de la columna, el buen comportamiento muscular, la descompresión de los nervios y, por ende, el alivio del dolor y el poder retornar a actuar sin las limitaciones previas.
La Osteopatia es la técnica más efectiva para tratar las dolencias de espalda y articulaciones, ya que brinda un tratamiento que busca  devolver la función de la columna vertebral de una manera natural, sin cirugías, con la menor ingestión medicamentosa posible, logrando volver a las actividades laborales, sociales y deportivas  casi de inmediato. El paciente en pocas sesiones podrá notar que sus dolores van cediendo, que la movilidad normal se recupera y que puede volver a realizar actividad física.
Por lo tanto la Osteopatia es una respuesta curativa, que permite en poco tiempo eliminar los dolores y recuperar la calidad de vida.


Al igual que la Osteparia, la Bioespinología, trabaja sobre las articulaciones, y musculos, para lograr a través de sueves manipulaciones y técnicas manuales, una balance de los grupos y cadenas musculares.

No hay comentarios: