martes, 8 de enero de 2019

Back Mechanic / Repara tu Espalda

El profesor Stuart McGill es indiscutiblemente uno de los biomecánicos más influyentes y prestigiosos del panorama científico, convirtiéndose en el mayor referente en biomecánica de la columna.
Stuart McGill es licenciado en educación física y salud (BPHE), doctorado en Kinesiologia en la universidad de Waterloo y posee el Certificado de Cinesiólogo de la Asociación de Kinesiología de Ontario, siendo el actual director del Laboratorio de Biomecánica de la Columna Vertebral en la Universidad de Waterloo y director ejecutivo científico de Backfitpro Inc. El profesor McGill actualmente es miembro del comité editorial de las revistas “Clinical Biomechanics”, “Applied Biomechanics” y “Spine”.
Como asesor, atiende pacientes con dolor de espalda particularmente difíciles y también provee su experiencia en la evaluación y reducción del riesgo de lesión de la columna lumbar a varias agencias gubernamentales, muchas empresas, despachos de abogados, atletas y equipos de élite de muchos países.
Su investigación en el Laboratorio de Biomecánica de la columna tiene tres objetivos: comprender cómo funciona la parte baja de la espalda; para entender cómo se lesiona; y sabiendo esto, formular e investigar hipótesis relacionadas con la prevención de lesiones y la rehabilitación óptima de la espalda, junto con el entrenamiento de alto rendimiento.
Tienen dos enfoques/líneas de investigación de laboratorio separados: uno que examina seres humanos que utiliza un acercamiento, algo único, que supervisa el movimiento de la columna y la posición del segmento del cuerpo, la activación del músculo, la implicación del ligamento y modelando la carga del tejido en cada individuo; y un segundo enfoque en el que se examina el comportamiento mecánico de los tejidos lumbares y especímenes de la columna vertebral. Sus estudiantes de posgrado han estado involucrados en varios temas como la investigación de la tolerancia de la carga de la columna vertebral bajo diferentes tipos de carga, la evaluación de la estabilidad de la columna vertebral, el examen de dispositivos como cinturones abdominales, el examen de diversos mecanismos de lesión y la determinación de los métodos más seguros para lograr el rendimiento en la parte posterior.
Este trabajo ha sido reconocido con muchos premios, incluyendo el Premio R. Tait McKenzie 2005, la Sociedad Canadiense de Biomecánica Career Award 2004, el Stow visitante de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio 2002, Steven Rose Lectureship de la Universidad de Washington School of Medicina 2001, ha recibido el premio a la excelencia en investigación, fue nombrado profesor (catedrático) universitario en la Universidad de Waterloo y nombrado por el ministro de salud para formar el Colegio de Kinesiología.
¡Los conocimientos de Back Mechanic están a tu disposición!!!
Haz tu cita hoy mismo llamando al 6662 5768 o 6515 6252

lunes, 7 de enero de 2019

¿QUE PUEDE CURAR LA ACUPUNTURA?

¿Qué puede tratar o curar la Acupuntura?

En occidente, malamente y producto de la falta de información se ha publicitado ampliamente que la acupuntura sólo sirve para tratar dolor. En efecto, la acupuntura es extremadamente eficaz en esos casos y en todas aquellas condiciones en donde las endorfinas se vean involucradas. Este procedimiento eleva el nivel de endorfinas e incide positivamente en la serotonina, por lo que es muy efectiva contra varias formas de dolor, (cefalea, migraña, dolor post-operatorio, reumas, artrosis, ciáticas, etc.), y estados emocionales, como el estrés. Pero con la misma eficacia, trata también una gran variedad de enfermedades, tales como el asma, insomnio, enuresis, estados gripales, eccema, hipertensión arterial, dismenorreas, y gran variedad de desórdenes menstruales, bronquitis, desórdenes menopáusicos, manejo del embarazo y sus alteraciones, como también del parto, diarreas, colon irritable, fatiga, enfermedades mentales, en la recuperación de pacientes con accidentes cerebrovasculares, o pacientes bajo quimioterapia, etc., etc.


Su abanico de acción es muy amplio y más que el síntoma, la acupuntura trata al paciente con su enfermedad, de una forma integral, restaurando el equilibrio entre su estado físico, emocional y espiritual. Mucha gente se hace acupuntura y fitoterapia (terapia con plantas medicinales) de manera preventiva, o cuando se sienten incómodos por alguna situación sin llegar realmente a estar enfermos en estricto sentido.


Hoy en día, la acupuntura puede ser utilizada para tratar más de 300 enfermedades, siendo muy efectiva en más de 60. En diciembre de 1979, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), sugirió alrededor de 43 enfermedades, que mundialmente, con gran éxito podrían ser tratadas con acupuntura. Estas enfermedades son las siguientes:

Enfermedades del aparato respiratorio: Sinusitis aguda, renitis, resfriado común, tonsilitis aguda, bronquitis aguda, asma.

Enfermedades oftalmológicas: Conjuntivitis aguda, retino-coroiditis central, miopía niños, cataratas(sin complicaciones).

Enfermedades bucales: Dolor de muelas, dolor post-extracción dental, gingivitis, faringitis aguda y crónica. Enfermedades estomacales e intestinales: Píloro espasmo, hipo, gastroptosis, gastritis aguda-crónica, hiperclorhidria, úlcera duodenal crónica, colitis aguda y crónica, disentería bacilar aguda, estreñimiento, diarreas, ileo paralítico.

Enfermedades del sistema nervioso, óseo y muscular: Dolor de cabeza, migraña, neuralgia del trigémino, vértigo, estrés, parálisis facial (si no ha transcurrido más de 3-6 meses del incidente), paraplejia incompleta después de hemorragia por enfermedad periférico-neural, secuelas de poliomielitis (en casos de no más de 6 meses de duración), síndrome de Menier, trastornos de la vesícula biliar, nicturia, neuralgia cervicobraquial, dolor de hombro, epicondilitis (codo de tenista), ciática, lumbago, artrosis, dolor de espalda y osteoartritis.

Enfermedades ginecológicas y obstétricas: Dismenorreas, síndrome menopáusico, menstruaciones irregulares, hiperémesis gravídica, mareos y vértigo en el embarazo, mal posición fetal en pelvis suficiente.


¿Qué se siente durante y después del tratamiento?

Usualmente se tiene la sensación de pesadez, hormigueo, a veces un ligero calambre seguido de una sensación de relajación y paz. Luego de la sesión, la persona está apta para irse a su casa sin problemas colaterales a la acupuntura.


¿Cuánto dura un tratamiento?

No existe un número determinado de sesiones. Esto dependerá de la patología en cuestión, de sí es aguda o crónica, y de la respuesta terapéutica del paciente. Generalmente se hacen ciclos de 10 sesiones, pero repito, dependerá en mucho de la patología a tratar.


¿Cuándo se siente el alivio o se nota que está haciendo efecto el tratamiento?

Generalmente después de la quinta sesión ya se nota la diferencia, para instalarse el bienestar a lo largo del resto de la terapia. Muchas veces los cambios se instalan casi imperceptiblemente, en otros la respuesta es inmediata, eso dependerá de la patología en cuestión, pero a lo largo del tratamiento se hacen evidentes los beneficios de dicha terapia.

Orlando Rodríguez O.M.D.
Citas al 6662 5768 o 6515 5262
Instagram mtc@acupuntura 

domingo, 6 de enero de 2019

Acupuntura y Deporte

Hoy en día el deporte impregna nuestras vidas. Los deportistas se las ingenian para llegar más lejos, para perfeccionar su condición con métodos de preparación física y sistemas de recuperación cada vez más ingeniosos y sofisticados.

Muchos atletas profesionales se han pasado a la acupuntura para tratarse sus lesiones deportivas, se aplican acupuntura para mejorar su rendimiento físico y/o acelerar la regeneración después de un esfuerzo.

Tanto si eres un atleta profesional o aficionado, a menudo empujamos nuestro cuerpo más allá de sus límites. Cuando hacemos esto, experimentamos lesiones, el dolor y el malestar. Cuando se produce una lesión, el cuerpo está tratando de transmitirnos que algo está debilitado o fuera de balance, y debe ser abordado con el fin de curar con eficacia.

La acupuntura es un sistema seguro, natural y efectivo en el tratamiento de lesiones deportivas. Esta técnica puede proporcionar un alivio inmediato del dolor y ayudarle a regresar a un rendimiento óptimo, al mismo tiempo proporcionar beneficios para la salud a largo plazo, equilibrando el flujo de Qi (energía vital). Cuando el Qi es equilibrado y fluye libremente, los músculos, huesos, ligamentos y tendones reciben el riego sanguíneo y la nutrición que le proporciona el poder de realizar.

Cada vez tiene más adeptos

Las patologías que se desencadenan en alguna que otra ocasión por una fractura ósea, distensión ligamentosa, rotura de micro-fibrillas musculares, derrames sinoviales, etc. son tratadas por nuestra medicina alopática deportiva con intervenciones quirúrgicas, ingesta de fármacos, analgésicos, anti-inflamatorios y relajantes musculares, acompañados por períodos de descanso de la actividad deportiva y realización de ejercicios de fisioterapia con resultados muy beneficiosos en la restauración del problema.

Recibir el tratamiento de acupuntura en el momento adecuado, ayudará a reducir el tiempo de recuperación de las lesiones deportivas, y también nos ahorrará los posibles efectos secundarios de otros tratamientos utilizados.

Se puede utilizar la acupuntura como primera opción o como tratamiento complementario al que ya se esté realizando, pues es compatible con la medicina convencional o programas de rehabilitación.

Aplicada al deporte

La acupuntura (MTC) es muy recomendable en casos de lesiones deportivas crónicas o agudas acompañadas con dolor, inflamación muscular, tendinosa y/o articular.

La función de la acupuntura consiste en estimular ciertos puntos. La estimulación de estos puntos favorece la producción de hormonas como las endorfinas y encefalinas, que actuarán en el organismo dando un efecto calmante. Conseguimos reducir el dolor, la inflamación y acelerar el proceso de curación de la lesión.

Equilibra al deportista

La acupuntura equilibra al deportista, tanto si se encuentra en exceso (ansiedad, nerviosismo, tensión muscular pre y poscompetición) como en insuficiencia (cansancio, debilidad o falta de tono muscular, insomnio, etc.). La cuestión es que sin tomar medicamentos, el deportista regula su estado vegetativo, muscular y emocional.

Lo más sorprendente es que en una misma sesión de acupuntura, el deportista puede regular a la vez el exceso como la insuficiencia. Los deportistas tratados comentan que los días posteriores a la sesión se sienten como si no hubieran hecho la competición, hecho que indica que el desgaste ya se ha compensado y pueden volver a entrenar con intensidad.

Orlando Rodríguez, O,M,D.
Para citas llamar o escribir al 6662 5768 o 6515 6252
@mtc.acupuntura