miércoles, 16 de octubre de 2019

Acupuntura y Deporte


Los resultados lo demuestran: la acupuntura mejora la rapidez y el rendimiento físico de los deportistas.

En el mundo oriental la acupuntura es una técnica muy habitual y forma parte de la medicina tradicional china. Poco a poco se ha introducido en Occidente y en los últimos años se va aplicando con buenos resultados en las consultas de medicina alternativa, especialmente en el ámbito deportivo, en el que puede ayudarte a mejorar tus marcas. Ya se han constatado excelentes resultados en diferentes competiciones, sin que pueda considerarse, en ningún momento, dopaje.

¿Para qué puedo utilizar la acupuntura?
Hay cuatro grandes grupos de patologías para los que resulta útil la acupuntura:
  • Para el dolor: sea causado por artrosis, artritis, dolores musculares, dolores de espalda, dolor menstrual, fibromialgia, cefaleas y migrañas, lesiones deportivas, tendinitis, bursitis, etcétera.
  • Para las dependencias: tabaco, obesidad, drogas, alcohol, etc.
  • Para los trastornos psiquiátricos: ansiedad, depresión, déficit de atención, anorexia, bulimia, hiperactividad, etc.
  • Otros: donde se incluyen, por ejemplo, la falta de concentración, la menopausia, los vértigos, las náuseas, antienvejecimiento, insomnio, etc.
Efectos físicos que produce la acupuntura
  • Tiene un poderoso efecto calmante. Al reducir el dolor desde el primer momento, la acupuntura es un poderoso analgésico, tanto para dolores agudos como crónicos. La inserción de las agujas estimula la liberación de endorfinas, unas sustancias que tienen efecto analgésico y euforizante.
  • Estimula el sistema inmunológico. Los puntos de acupuntura son canales energéticos que parecen relacionados con nuestro propio sistema de defensa inmunológico, la acupuntura mejora la salud en general y ayuda a prevenir y curar infecciones y dolencias relacionadas con el sistema de defensa natural.
  • Aumenta la actividad del superóxido dismutasa (SOD), un conocido antioxidante que constituye una importante defensa a la mayoría de las células expuestas a los radicales libre producidos al obtener energía desde la glucosa. Tiene un importante efecto antienvejecimiento, responsable principal del aumento de la resistencia física y del retraso de fatiga muscular y un importante efecto en enfermedades degenerativas.
  • Incrementa la actividad de otro antioxidante, la glutation peroxidasa: su función más destacada es la de proteger al organismo de los efectos de la oxidación que puedan producirse en las enzimas, proteínas necesarias para las reacciones químicas en los seres vivos.
  • Consigue una mejora de la ATPasa Ca2+: proteína transportadora de la membrana celular que sirve para regular la cantidad de calcio en las células y en los distintos organelas celulares, principalmente el retículo sarcoplásmico de las células de músculo esquelético. Niveles adecuados y elevados contribuyen a potenciar la capacidad muscular.
  • Disminuye los niveles de lactato y malondialdehido: el primero, ha sido ampliamente estudiado en fisiología deportiva, se sabe que el cuerpo forma lactato natural como combustible, sobre todo en los músculos y en la sangre, y un exceso puede causar problemas de contracción muscular durante el ejercicio. Por su parte, el malondialdehido se encuentra en muchos alimentos, especialmente en la grasa, y está relacionado con los infartos.
  • Protege la célula muscular del daño infligido por el esfuerzo físico agudo. La acupuntura tiene un efecto protector sobre el músculo que ayuda a la recuperación después de un entrenamiento intenso.
  • Produce cambios positivos en el metabolismo y en la sangre. La acupuntura puede ayudarte a adelgazar, a quemar grasas y a controlar el apetito.
    Razones para incluir la acupuntura en tu entrenamiento
    • Aumenta la captación de oxígeno y la velocidad en el umbral anaeróbico, que es el punto donde se produce la máxima intensidad del esfuerzo y donde empieza a incrementarse el ácido láctico en sangre.
    • Ayuda a quemar las grasas extras ya que aumenta el metabolismo y el consumo de calorías.
    • Aumenta la fuerza y velocidad muscular. La acupuntura mejora significativamente el momento de fuerza máximo, la energía de aceleración en el momento de fuerza y la fuerza media; es decir, potencia la rapidez del atleta.
    • Mejora el bienestar físico y psíquico de los deportistas. Con las agujas mejoras el estado de ánimo, alivias la presión y liberas la ansiedad.
    • Disminuye el dolor muscular y la inflamación producidas por el ejercicio físico. La acupuntura retrasa la aparición de fatiga muscular, disminuye la percepción de cansancio y mejora la vigilia.
    • Durante el descanso, alivia la fatiga producida por el entrenamiento intenso, disminuye el tiempo de recuperación que necesitas para recuperarte de tus entrenos duros y mejora la calidad del sueño y el estado mental a la hora de despertar.
    • Incrementa el rendimiento durante los entrenamientos. Las sesiones de acupuntura incrementan tus ganas de entrenar, además de la calidad y la atención, ya que mejoran la tolerancia al ejercicio y producen una disminución de la percepción de cansancio.
    • Una sesión de acupuntura con agujas en camilla y sin moverte del sitio, es capaz de producir cambios en el ritmo cardíaco y en el consumo de oxígeno, equivalentes a los que se producen durante el entrenamiento físico habitual.