La Acupuntura y la Infertilidad
Por sí misma, la acupuntura puede ser considerada como un método alternativo para tratar problemas de infertilidad. Frecuentemente se la considera como una terapia complementaria para los tratamientos de fertilidad modernos. Cuando se la utiliza sin combinarla con otros tratamientos; la acupuntura es probablemente mucho más efectiva para aquellas parejas que estuvieran experimentando algún tipo de problema funcional, como por ejemplo: ovulaciones irregulares; en lugar de problemas estructurales, como por ejemplo: obstrucciones en los conductos por donde circula el esperma. Varios profesionales médicos también le recomendarán el uso de hierbas de origen Chino para tratar problemas de infertilidad, las cuales deberán ser utilizadas como un complemento de la acupuntura o de cualquier otro tratamiento al cual se estuviera sometiendo. Si usted consumiera hierbas mientras estuviera recibiendo alguna clase de tratamiento médico; debería asegurarse de informárselo a su doctor. Algunas hierbas podrían interferir con la función de las drogas para mejorar la fertilidad que estuviera consumiendo, así como también con los procedimientos a los cuales se estuviera sometiendo.
Por qué razón la acupuntura es utilizada y resuelve varios problemas de infertilidad es un tema que aún está siendo debatido. No obstante, la mayoría de los especialistas en acupuntura afirman que la misma brinda ayuda al regularizar su sistema orgánico. El objetivo de la misma es enviar el necesario flujo sanguíneo a los órganos reproductivos y estabilizar los niveles hormonales. Ésto, a su vez, ayudará a incrementar la función ovárica en las mujeres y la producción de esperma en los hombres.
Utilizada como un tipo de terapia complementaria para las mujeres que estuvieran sometiéndose a diferentes tratamientos para mejorar su fertilidad; la acupuntura ha demostrado ser sumamente beneficiosa y eficaz. Muchas personas creen que la acupuntura actúa ayudando a las mujeres a sentirse más relajadas para así poder afrontar de la mejor manera posible los estresantes y agotadores tratamientos para la fertilidad. En particular, varios estudios han demostrado que la acupuntura verdaderamente incrementa las tasas de embarazos exitosos en las mujeres que estuvieran sometiéndose a tratamientos de fertilización in vitro (FIV).
Un estudio Alemán llevado a cabo en el año 2002 comprobó que de 80 mujeres que se habían sometido a una FIV y habían recibido acupuntura, 34 de ellas lograron quedar embarazadas, siendo la tasa de éxito del 42.5%. De las 80 mujeres que participaron en dicho estudio y que se habían sometido a una FIV sin utilizar un tratamiento complementario de acupuntura, sólo 21 de ellas (un 26.3%) lograron quedar embarazadas. Más recientemente, un estudio realizado por investigadores Norteamericanos, el cual involucró a 114 mujeres demostró que el 51% de las mujeres que utilizaban la acupuntura además de someterse a tratamientos de FIV habían podido concebir un bebé, comparadas con sólo el 36% de las mujeres que se habían sometido a una FIV solamente. Un análisis más profundo y exhaustivo reveló que, a pesar de que el 8% de las mujeres pertenecientes al grupo de las que habían realizado tratamientos de acupuntura padecieron abortos espontáneos, la tasa de abortos espontáneos del grupo de las que sólo se habían sometido a una FIV era del 20%. Además, las mujeres que recibían acupuntura también contaban con tasas más bajas de embarazos ectópicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario