“Mi mamá murió hace tres años y los últimos dos meses fueron de mucho dolor para ella, la morfina y otros calmantes ya casi no le hacía nada y no podíamos darle más dosis. Una tía trajo a un terapeuta que hacía acupuntura y funcionó, porque podía dormir tranquila y para todos era un alivio verla sin gritos ni nada eso. Alcanzaron a hacerle como dos semanas antes que se fuera”. El testimonio es de Sebastián, un joven de 23 años que perdió a su mamá víctima de un cáncer de mama.
La medicina china ha conseguido un importante espacio en nuestro país como una herramienta complementaria a los tratamientos médicos alópatas. Considerada como medicina alternativa, ya son miles los chilenos que se han visto beneficiados por esta milenaria tradición.
La acupuntura es la herramienta más conocida y practicada en la medicina china. Considerada como un verdadero arte, las agujas puncionadas en lugares estratégicos del cuerpo -según la teoría china pozos cutáneos clave por los que circula la energía- pueden ordenar la energía vital y mejorar al enfermo.
Con miles de año de tradición, la acupuntura ha mostrado muy buenos resultados en males contemporáneos como el cáncer y la obesidad.
No sólo alivia el dolor
Según Han Zhaocheng, doctor en medicina tradicional china de la Universidad de Shanddong, de visita en nuestro país, se ha probado que la acupuntura no sólo alivia los dolores del cáncer, sino que en algunos casos también reduce los tumores.
Este hecho, dice Zhaocheng, se explica según las teorías de la medicina china. “El tumor es producido por un problema en el Chi (la energía que fluye a través del cuerpo) que en algunos casos y por distintas razones se estanca”. La acupuntura permite “limpiar la circulación, destapar el entrampamiento del Chi y ayudar el cuerpo a eliminar el Chi contaminado por las vías naturales”, explica.
La acupuntura no actúa sobre todos los cánceres igual porque no ataca la enfermedad sino que ayuda al enfermo y cada enfermo es distinto de otro.
“Se diagnostica según la medicina china, por lo tanto, depende de cada enfermo. Se va a la causa, por eso a veces la misma enfermedad tiene distintos tratamientos, porque este tiene que ver con lo que causa la enfermedad y no con la enfermedad misma”, señala Zhaocheng.
En todo caso, el médico chino insiste en que no siempre se puede curar un cáncer y en la mayoría de los casos sólo se logra un mejoramiento en la calidad de vida de los pacientes hasta antes de morir.
La doctora del Xiw Li Germain, del “Centro Clínico del stress y el dolor”, señala que los pacientes con cáncer que llegan a esta institución han conseguido una mejor calidad de vida. “Ayudamos en la prolongación de la vida y en mejorar su calidad. Finalmente mueren pero la forma de morirse es diferente, menos dolorosa y más cercana con la familia porque la incorporamos al proceso”, explicó.
Bajando de peso
En China uno de los tratamientos más populares en el sobrepeso y la obesidad es el tratamiento con acupuntura. Según Zhaocheng, lo más beneficioso es el perfil inocuo de esta herramienta, puesto que no interfiere en el sistema endocrino. Lo peor que puede ocurrir es una irritación cutánea producto del pinchazo de las agujas.
Sólo en el hospital de Shanddong entregan tratamiento para más de cien pacientes obesos al día, “y no existe dudas de que el tratamiento es efectivo”, dice Zhaocheng.
Tras un año de observación clínica, el equipo de médicos que trabaja con este médico, resumieron la influencia de la acupuntura en distintos mecanismos de funcionamiento del cuerpo.
El estudio que realizaron demostró que la acupuntura logra mejorar el metabolismo de los carbohidratos y la regulación de hormonas. Cuando una persona con sobrepeso y obesa está con el estómago vacío, el nivel de insulina es más alto que el valor normal, mientras la adrenalina y los corticoesteroides son más bajos. Con la acupuntura se logró normalizar estos índices.
Además, se probó que la acupuntura también ayuda en el metabolismo de las grasas bajando los triglicéridos y el colesterol total; al sistema endocrino, aumentando la síntesis de hormona tiroxina y estimulando el metabolismo basal del cuerpo; disminuye la sensación de apetito; y mejora la eliminación de sodio y potasio a través de la orina, elementos que en pacientes obesos están elevados y contribuyen a la retención de líquidos.
Diario La Nación 30 de Noviembre de 2004