miércoles, 22 de diciembre de 2010

Varices, Tratamiento Acupuntural



Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores.
Se producen por una alteración de las válvulas venosas, dispositivos situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las várices se forman cuando las válvulas venosas no cierran bien, entonces la sangre comienza a acumularse en las venas, haciendo que se hinchen. Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides) o en testículos (varicocele). Siempre son dilataciones venosas.
Teniendo en consideración la definición de lo que es una vena varicosa, podemos entender a la luz de la Medicina China cuales son las causas que la producen.
Tenemos en primer lugar que la sangre no retorna eficazmente al corazón, en segundo lugar el sistema de válvulas al interior de las venas esta no cierra bien, lo que produce un reflujo de sangre.  Esto trae como consecuencia lo que conocemos como varices.
Si consideramos que el Qi es quien guía de la sangre, pues: “a donde va el Qi, va la sangre” tenemos que unos de los problemas es Dif. de Qi.
Las válvulas al interior de las venas representan una suerte de sistema muscular, por lo tanto el Sistema del Bazo está comprometido.
Por otro lado el Corazón es el gran motor que impulsa la sangre, al estar una de sus partes comprometidas él esta comprometido también.
Finalmente la sangre se guarda en el Hígado, si el barril esta sucio, su contenido también estará sucio.
Con esto ya tenemos las primeras pistas generales para comenzar un tratamiento de varices, recuerden que estos son lineamientos generales y hay que ver el estado particular de cada paciente.
Una buena selección de puntos para este tipo de patología pueden ser.
P9 y V 17 para fortalecer venas y arterias.
B4, SJ4 y E36 para mejorar el metabolismo.
Master Tung: Linggu y Dabai  favorece las circulación energética en los 3 jiaos.
Mater Tung 77:18, 77:19, 77:21  Fortalecen el Bazo.
Mater Tung 88:12, 88:14 limpia el Hígado
E 40, P11, IG4 nos ayudarán a desintoxica el sistema.
Este tratamiento se puede complementar con suplementos fitoterapéuticos, como por ejemplo la Castaña de Indias.
Orlando Rodríguez Urriola
Acupuntor-Quiropráctico

No hay comentarios: