En la antiguedad la gente de China notó que palpando, presionando o golpeando las partes afectadas del cuerpo, podían aliviar efectivamente el dolor y algunos síntomas, sobre esta base, se hizo un esfuerzo para estudiar concientemente estos efectos.
Durante algunos períodos de la historia de China el Anmo, nombre con que se conocía el masaje en períodos antiguos, se convirtió en una técnica muy popular para prevenir y tratar enfermedades. Más adelante el masaje ya conocido como Tuina, fue parte de tratados médicos, donde las técnicas e indicaciones fueron explicadas con mayor detalle y también fueron descritos unguentos medicinales para ser utilizados en conjunto con el masaje, hoy en día se utiliza como complemento al masaje otras técnicas como la acupuntura, las ventosas y diferentes tipos de aceites según el objetivo que se quiere lograr.
El Tuina es una técnica muy completa que comprende el uso de manipulaciones para tratar los tejidos blandos (empujar, agarrar, presionar, sobar circularmente, rodar, frotar, golpear etc.), como así también las articulaciones (rotaciones, sacudimientos, tracciones etc.), diferentes técnicas para estimular los puntos de los meridianos con la finalidad de influenciar los órganos internos. Diferentes tipos de automasaje con la finalidad de preservar la salud y Masaje padiátrico también conocido como Tuina infantil.
Desde la fundación de la Nueva China, el Tuina se ha desarrollado en una nueva etapa, formando un completo sistema de tratamiento médico, de enseñanza y de investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario