martes, 27 de octubre de 2015

Nuestro Cerebro, Azucar y Cocaina

De acuerdo con muchos científicos, el comer por compulsión y ser adicto al azúcar además de ser una de las principales amenazas para la salud humana, se equiparan al efecto que tiene la cocaína u otros fármacos. Sin embargo, los tratamientos existentes pueden perjudicar los comportamientos de alimentación normales, cruciales para la supervivencia del ser humano.
Un estudio publicado en la revista Cell revela la existencia de un circuito neural relacionado con la recompensa que controla específicamente el consumo compulsivo de azúcar en los ratones, pero que no impide la alimentación necesaria para la supervivencia de un organismo, proporcionando así una nueva manera de crear un tratamiento seguro y eficaz para los seres humanos.
 
A pesar de que la obesidad y la diabetes tipo 2 son los principales problemas de nuestra sociedad, muchos tratamientos no abordan la causa primaria: los malos hábitos alimenticios. Nuestros hallazgos son emocionantes porque plantean la posibilidad de que podemos desarrollar un tratamiento que frene selectivamente la compulsión por comer sin alterar el comportamiento de alimentación saludable", explica el autor principal del estudio, Kay Tye del Instituto de Tecnología de Massachusetts o mejor conocido como el MIT.

El comer en exceso es un tipo de comportamiento de recompensa, similar a la adicción a las drogas. La diferencia clave entre ambos comportamientos es que la alimentación es vital para vivir, cuestión que exalta la necesidad de separar los circuitos cerebrales implicados en la acción de comer por compulsión y comer de forma normal.

Tye y su equipo analizaron una vía neuronal entre hipotálamo lateral y el área tegmental ventral (regiones cerebrales supuestamente implicadas en conductas relacionadas con la recompensa como comer, tener sexo y la adicción a las drogas) por medio de una técnica llamada optogenética que implica la modificación genética de poblaciones específicas de neuronas que controlan la excitabilidad neuronal para luego activar o inhibir esas células por medio de luces azules o amarillas.
La activación de la vía del hipotálamo lateral y el área tegmental ventral en los ratones bien alimentados causó que los roedores se sobrealimentaran y buscaran consumir azúcar más veces, aún incluso si recibían electrochoques para obtener la sustancia dulce. Por el contrario, la inhibición de la misma vía redujo este comportamiento compulsivo, pero no disminuyó la búsqueda normal de alimentos en los animales hambrientos.

Asimismo en otro estudio que utilizó la optogenética en ratones para identificar las neuronas en el hipotálamo lateral que controlan la alimentación y el comportamiento de búsqueda de recompensa, se descubrió la existencia de distintos subconjuntos de neuronas que regulan el comportamiento de búsqueda de alimento o responden satisfactoriamente ante el consumo. Tye asegura que los circuitos cerebrales evolucionaron para buscar la mayor cantidad energía, principalmente de fuentes azucaradas, debido al escaso de alimentos que existían durante ciertas épocas del año.
 

Sin embargo, en nuestra sociedad de hoy en día, no hay escasez de alimentos sabrosos y ricos en azúcar o alimentos altos en grasa, los cuales a menudo están más disponibles que los productos frescos o las proteínas. Todavía no hemos adaptado a un mundo donde hay un exceso de azúcar, por lo que estos circuitos que nos impulsan a alimentamos con dulces ahora están sirviendo para crear un nuevo problema de salud. El descubrimiento de un circuito neuronal específico subyacente en el consumo compulsivo de azúcar podría resolver el camino para el desarrollo de tratamientos farmacológicos específicos en el tratamiento eficaz de este problema generalizado", afirma Tye. 

sábado, 17 de octubre de 2015

El Sobrepeso te Enferma



Los principales problemas de salud asociados a la obesidad y el exceso de peso son:
    
·         Diabetes de tipo 2.
·         Enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
·         Enfermedades respiratorias (síndrome de apnea del sueño).
·         Algunos tipos de cáncer.
·         Osteoartritis (lesiones degenerativas e inflamatorias articulares).
·         Problemas psicológicos.
·         Baja calidad de vida "La obesidad predispone a quien la padece, a varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la hipertensión, elevados niveles de colesterol en sangre y triglicéridos".
El grado de riesgo depende entre otras cosas de la cantidad relativa de exceso de peso, la localización de la grasa corporal, cuánto se ha subido de peso durante la edad adulta y la cantidad de actividad física. La mayoría de estos problemas pueden mejorarse adelgazando un poco (entre 10 y 15%), especialmente si también se aumenta la actividad física.
Vamos a centrarnos en dos principales problemas: 

Diabetes de tipo 2
De todas estas graves enfermedades es la
 diabetes de tipo 2 (que normalmente se desarrolla en la edad adulta y está asociada al sobrepeso) o diabetes mellitus no insulinodependiente, más ligada a la obesidad y el exceso de peso.
De hecho el riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 aumenta con un IMC que esté bastante por debajo del límite de la obesidad (IMC de 30), dentro de un simple sobrepeso. La probabilidad de que las mujeres obesas desarrollen una diabetes de tipo 2 es 12 veces mayor que en mujeres con un peso saludable.
El riesgo de padecer este tipo de diabetes aumenta conforme el IMC sea más alto, especialmente en las personas con antecedentes familiares de diabetes, y disminuye si se pierde peso.
     
  
Enfermedades cardiovasculares e hipertensión
Las enfermedades cardiovasculares incluyen las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares y la enfermedad vascular periférica, en piernas fundamentalmente.
Estas enfermedades son las responsables de una gran incidencia de muertes (una de cada tres) en los hombres y mujeres, en países industrializados y su incidencia está viéndose incrementada también en los países en vías de desarrollo.
La obesidad predispone a quien la padece, a varios factores de riesgo cardiovascular, entre ellos la hipertensión, elevados niveles de colesterol en sangre y triglicéridos. En las mujeres, la obesidad es el incidente más importante dentro de las enfermedades cardiovasculares, después de la edad y la presión sanguínea.
El riesgo de sufrir un infarto es unas tres veces mayor en una mujer obesa que en una mujer delgada de la misma edad.
Las personas obesas son más propensas a tener altos niveles de triglicéridos en sangre (grasa sanguínea), y colesterol LDL (lipoproteínas de baja densidad o "colesterol malo") y bajos niveles de colesterol HDL (lipoproteínas de alta densidad o "colesterol bueno ".
Es típico en personas obesas con acumulación de grasa intra-abdominal ("manzanas"), asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias. Si se pierde peso, los niveles de grasa en sangre mejora. Si se pierden 10 kg, se puede producir un descenso del 15% en los niveles de colesterol LDL y un aumento de un 8% en los de colesterol HDL.
La relación entre la hipertensión (tensión arterial alta) y la obesidad está bien documentada, y se calcula que la proporción de hipertensión atribuible a la obesidad es del 30-65% en las poblaciones de Occidente.
De hecho, la presión arterial aumenta si se incrementa el IMC; Por cada 10 kg de aumento de peso, la presión arterial sube 2 –3 puntos (2-3mm Hg). Por el contrario, bajar de peso, disminuye la tensión arterial, y normalmente, por cada 1% de reducción de peso, la presión arterial disminuye 1-2 puntos (1-2mm Hg).
La incidencia de la hipertensión en adultos con sobrepeso es tres veces mayor que en adultos sin sobrepeso, y el riesgo de hipertensión en personas con exceso de peso entre 20-44 años es casi 6 veces mayor que en los adultos con peso normal.

Un descenso del 10% del peso inicial libera el esfuerzo cardíaco en un 30% y la sobrecarga articular y de columna en un 40%.

martes, 13 de octubre de 2015

El Papa Francisco Usa La Acupuntura

El papa actual fue uno de los elegidos en el anterior conclave,donde fue nombrado papa Ratzinger, pero el cardenal argentino declino por enfermedad. Ahora ha sido elegido papa,y se le ve exultante de energía ,fuerte y sano. ¿Su secreto?? ha sido develado por la prensa argentina: Durante los últimos ocho años, el papa Francisco ha sido tratado con ACUPUNTURA ,tres veces por semana, en la propia curia, por un medico chino de BUENOS AIRES. Por supuesto, el papa ha llevado la Acupuntura a el Vaticano y a toda la cristiandad y la historia ha hecho que nuestro medico chino del papa haya tenido que viajar entre Roma y Buenos Aires y por supuesto, no da ya citas, pues todos los seguidores de la vida de FRANCISCO , QUIEREN TRATARSE CON LA MISMA MEDICINA QUE HA DEVUELTO LA SALUD AL PAPA, LA ACUPUNTURA.

HAce tres siglos, los Jesuitas, de los cuales el papa Francisco forma parte, fueron quienes conocieron la ACUPUNTURA al llegar a Japon y China. Como un secreto guardado celosamente, los jesuitas tradujeron y guardaron los textos de esta medicina y por supuesto, la trajeron a Roma y occidente,.., pero no fue sino en el siglo XX, cuando un consul Frances ,George Soulie de Morant, en 1901, aprendió el chino y su medicina y después de veinte años publico el COMPENDIO DE MEDICINA CHINA, Y desde entonces la ACUPUNTURA HA SIDO MANTENIDA EN FRANCIA Y entre la ELITE DE EUROPA. En América del Sur, los médicos y la población en general, es mucho mas abierta y conocedora de lo que llamamos medicina alternativa, pues allí nunca ha desaparecido el estudio de las plantas y sus beneficios, y la ACUPUNTURA ha sido abrazada con fervor, aun por nuestro nuevo papa FRANCISCO.

Al comienzo de su tratamiento el papa Francisco tomaba muchas medicinas y tenia diversos problemas de salud, entre ellos, el más importante es que de joven le fue extirpado un pulmón .Todos los acupuntores sabemos que el pulmón es la fuente de CHI, la energía de la respiración y solo con ACUPUNTURA, podemos recuperar el desequilibrio que produce tener un solo pulmón.
¿Que otro problema de salud tenia Francisco? Operado de vesícula, problemas de hígado, y una posible cirugía de corazón, que no llego a realizarse, gracias a su tratamiento de ACUPUNTURA. TENIA OBSTRUCCION ARTERIAL y sus médicos le aconsejaban operarse pero como buen hincha del San Lorenzo, siguió los consejos de su corazón y continuo con la ACUPUNTURA.
El Acupuntor fue sorprendido con dos regalos por el papa: el libro ICHING, el oráculo chino, en Español (conocido por los jesuitas y estudiado por CONFUCIO  desde hace 2000 años!!) y la base de la ACUPUNTURA.

EL OTRO REGALO FUE EL NOMBRE DE SU HIJA, MARIA GUADALUPE.
GRACIAS A ESTE PAPA INNOVADOR, TODOS EN EL VATICANO Y EL MUNDO CATOLICO, SABEN QUE LA ACUPUNTURA TE DEVUELVE LA SALUD AL REGULAR LA ENERGIA.
TODOS NOSOTROS, LOS ACUPUNTORES, TAMBIEN HEMOS RECUPERADO NUESTRA PRIMERA MISION, ENCAUZAR LA DIVINIDAD QUE HAY EN CADA PACIENTE, EL CHI CELESTE.

Tú también puedes hoy recuperar tu salud y mantenerte saludable, llama y agenda tu cita YA!!, la Salud es nuestro mayor tesoro.
Orlando Rodríguez Urriola, O.M.D (Dr. En Medicina Oriental)
Cel. 6526 0354  www.orlandorodriguezmt.wix.com/acuntura