jueves, 31 de marzo de 2016

La Acupuntura Mejora la Hipertensión

En la Medicina Tradicional China (MTC), se considera la Hipertensión como una subida excesiva del Yang, viento o Fuego hepático, también se incluye la humedad en el Bazo, que provoca un desarreglo entre el Agua (Riñón) y Fuego (Corazón).

En definitiva la Hipertensión tiene una fuerte relación con el Hígado y su emoción, la rabia, la ira, el stress, la depresión, el exceso de grasa, etc.

Los tres factores que se asocian en la Hipertensión y siempre actuan sobre un terreno C débil, son:

a) Aceleración del Yang hepático.
b) Vacío de Riñón.
c) Alteraciones metabólicas del Bazo-Páncreas.

Síntomas principales en el período inicial: mareo, cefalea, vértigo, palpitación, insomnio, tinitus, nerviosismo, astenia, hipomnesia, rubor facial, o adormecimiento de las extremidades, etc. En el curso del período avanzado pueden producirse alteraciones patológicas cardiacas, cerebrales y renales.

La mayor parte del tiempo, no hay síntomas en la mayoría de las personas por lo que La presión arterial alta puede que no lo haga sentirse enfermo, pero es una condición seria.  

Debido a que no hay ningún síntoma, las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial

Aunque la hipertensión arterial no puede ser definitivamente curada, existen una serie de hábitos de vida que, unidos a la acción de la acupuntura pueden llegar a controlarla de forma sustancial y evitar así sus consecuencias.

A través de la acupuntura se puede rebajar el volumen de sangre, disminuir la frecuencia cardiaca mediante la activación del sistema parasimpático y variar el calibre de los vasos. Todos estos métodos permiten intervenir en factores que causan una elevación de la tensión arterial

La acupuntura puede disminuir las cifras tensiónales en las personas y ayudar a un control de los pacientes hipertensos de forma más eficiente y  ayudar a bajarle la dosis que usted necesita de medicamentos y disminuir los efectos secundarios.  


• Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. Más aún, si sus padres o abuelos han sido hipertensos. 

• Evite la obesidad. El sobrepeso aumenta su riesgo de tener presión arterial alta.

• Ejercicio físico regular y, si es posible, al aire libre. Pero recuerde que siempre debe adaptarlo a sus posibilidades reales: no haga físicamente más de lo que puede. El ejercicio moderado puede disminuirle el riesgo de una enfermedad del corazón. Intente hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio por día, 5 días a la semana o más. Consulte con su enfermero antes de empezar un nuevo plan de ejercicios si usted tiene un problema crónico de salud, o si es mayor de 40 años de edad (los hombres) o de 50 (las mujeres). 

• Disminuya el nivel de sal de sus comidas. Evite, además, los alimentos salados. La mayoría de las personas comen más sal de la que necesitan.

• Reduzca al mínimo las grasas animales de su dieta y hágala rica en verduras, legumbres, fruta y fibra. Una dieta saludable es importante.

• No fume y evite los ambientes contaminados por humo de tabaco. 

• Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana. 

• No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc. 

• Siga fielmente el tratamiento prescrito por su médico y no lo interrumpa sin su conocimiento. Observe los posibles efectos secundarios atribuibles a los fármacos y coménteselos a su médico. 

Orlando Rodríguez Urriola, O.M.D.
Cel. /Whatsapp 6515 6252 / 6803 5041


No hay comentarios: