martes, 1 de mayo de 2007

Agujas Que Sanan (Acupuntura)

Dolores de espalda, cuello, reumatismos, síndrome del túnel carpiano e incluso las molestias del cáncer son algunos de los males cuyos síntomas pueden ser atenuados gracias a la acupuntura. A continuación, todo lo que debe saber sobre esta terapia alternativa.
Redacción: Washington HispanicDurante años, la cultura occidental ha acudido a la ciencia médica a la hora de calmar los dolores.
Sin embargo, muchas veces la medicina científica se quedaba corta para tratar los síntomas de muchas condiciones.
Cuando ya ningún medicamento servía para tratar el dolor, entonces algunas personas dirigieron la vista a oriente, especialmente Asia, y China en particular.
Ahí descubrieron una técnica que en la época de Cristo ya tenía varios siglos de antigüedad, conocida como acupuntura.
Esta técnica, que consiste en insertar agujas en lugares específicos del cuerpo humano, de a poco se fue haciendo un nombre en el mundo de la medicina alternativa.
Para muchos pacientes, la acupuntura ha sido y es una técnica efectiva para calmar el dolor, especialmente el de espalda y de cabeza.
Pero eso no es todo, ya que también puede tratar la artritis (tanto la artrosis como la reumatoide), lesiones musculoesqueléticas, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano, dolores de parto e incluso malestares relacionados con el cáncer.
El porqué la acupuntura alivia el dolor aún no ha sido descifrado absolutamente por la ciencia, aunque existen muchas teorías que buscan explicarla.
Cómo comenzó todoEsta técnica ha sido usada en China por más de tres mil años. Misionarios y doctores la llevaron a Europa en el siglo XVII y en la década de los 70’s comenzó su masificación en occidente.
La terapia tiene sus raíces en la filosofía oriental, que establece que la vida está basada en el juego de dos fuerzas básicas; el yin y el yang.
En el cuerpo, estas fuerzas están reguladas de acuerdo a cómo fluye la energía a través de 14 canales principales, conocidos como meridianos. La mayoría de ellos se conectan con órganos internos del cuerpo.
La acupuntura, entonces, consiste en estimular determinados puntos de la superficie del organismo a través de la introducción de agujas muy finas en algunos de los sitios establecidos que cruzan los meridianos.
Esta estimulación también puede conseguirse con masajes, presión, ventosas, aplicación de láser, electricidad o calor.
El secreto es, gracias a la estimulación de las agujas, se liberan endorfinas en el cerebro. La gracias de estos neurotransmisores es que afectan varios órganos del cuerpo, reduciendo el dolor y haciendo sentir bien al paciente.En la tradición china, se cree que la estimulación de los puntos a través de las agujas remueve los bloqueos y promueve el flujo normal de energía entre los meridianos, mejorando el funcionamiento de los órganos internos.
En la década de los 70’s, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoyó programas para la divulgación de la acupuntura. Además, la OMS reconoce cerca de cien condiciones que pueden ser tratadas gracias a la acupuntura.
¿ Efectos secundarios?Algunas personas experimentan un poco de dolor ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas en sus cuerpos.
En casos raros, las personas sentirán vértigo o náuseas durante la sesión.
Puede haber un poco de sangre cuando una aguja sea retirada. Sin embargo, es importante hacer notar que la acupuntura tiene mucho menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.
Otras recomendaciones son no asistir a un tratamiento de acupuntura si ha consumido alguna bebida alcohólica una hora antes de la cita.
Por otra parte, esté seguro que su acupuntor sabe si usted está embarazada, ya que algunos puntos de acupuntura no deben estimularse durante el embarazo, ya que estos pueden desencadenar el trabajo de parto.
Algunas personas sienten sueño después del tratamiento, por lo que deben recostarse un momento antes de volver a sus casas. Otras, en cambio, se sienten con energías. Ocasionalmente, gente puede desmayarse, lo que se previene acostando a los pacientes durante el tratamiento. Es importante que sepa que la acupuntura es segura siempre y cuando sea practicada por un terapista calificado. Es relevante que compruebe que las agujas son estériles, cosa de prevenir el riesgo de una infección. Por cierto, las agujas deben ser insertadas en la forma correcta, para evitar daño en la piel o en los órganos.

No hay comentarios: