jueves, 23 de abril de 2015

Bebidas Energéticas ¿Buenas o Malas?

Las llamadas bebidas energéticas o “energy drink” están de moda. Son bebidas sin alcohol y dotadas de determinados estimulantes como la cafeína o la taurina, además de azúcares que tienen como objetivo combatir el cansancio. ¿Pero son adecuadas para la salud? En nuestro espacio deseamos darte unas alternativas naturales sin efectos secundarios.
Las organismos en competencia alimenticia nos aclaran que no existe legislación alguna respecto a este tipo de bebidas. No cumplen los requisitos como bebidas refrescantes, tampoco como alimenticias o dietéticas, y aunque actúan como estimulantes,hay que tener cuidado con su consumo dados los efectos secundarios que nos pueden provocar si las consumimos en exceso, o si padecemos algún tipo de dolencia. Veámoslo con detalle.
  • Recientemente, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), realizó un informe donde se concluía que el consumo de bebidas energéticas no es peligroso siempre que sea haga de modo adecuado.
  • El principal riesgo está en dos sustancias, la taurina (que puede afectar a nuestro cerebro) y la d-glucuronolactona, que incide en sobre los riñones. El informe indica que los márgenes de riesgo llegarían cuando las consumimos diariamente, lo ideal sería no beber más de 125 ml al día en caso de ser consumidor habitual. Aunque evidentemente, debe conocerse el estado de salud de cada persona.
  • Uno de los principales problemas de las bebidas energéticas son el contenido excesivo de cafeína y su cantidad calórica, muy superior por ejemplo a los refrescos de cola. El consumir cafeína de modo regular, puede sobre estimular el sistema nervioso y producirnos dolores de cabeza.
  • Si consumimos muchas bebidas energéticas, podemos sufrir arritmias, y problemas intestinales. 
  • En ocasiones vemos como en la composición de dichas bebidas, se indica que disponen de elementos naturales. Los expertos nos dicen que en realidad son potentes diuréticos, y que hemos de tener cuidado con ellos.
  • La composición a base de taurina, efedrina, guanina y arginina, pueden suponer un grave peligro para personas con problemas coronarios y otras afecciones.
  • Los estudios nos dicen que si nos bebemos dos o tres latas al día, podemos sentir dolor de cabeza, ansiedad, falta de concentración y cambios de humor.

    Ahora ya tienes información para saber si las bebidas energizantes son aptas para que las consumas.  
    En la próxima publicación les haré llegar recetas de Bebidas Energizantes 100% naturales.

    Orlando Rodríguez Urriola, O.M.D.
    Citas al Whatsapp /Cel 6526 0354
    Rep. de Panamá

    Tomando de: http://mejorconsalud.com/

No hay comentarios: