jueves, 16 de julio de 2015

Prosperidad y Salud

Nuestra vida está condicionada a lograr estabilidad económica y al mismo tiempo mantener un buen estado de salud, pero sucede que cuando logramos nuestras metas económicas lo hemos hecho a expensas de nuestra salud física, emocional e incluso espiritual.
Hemos sido condicionados por nuestra sociedad y por nuestros propios padres a pensar en forma lineal, corremos hacia nuestros objetivos en línea recta, no nos detenemos a mirar el paisaje, solo fijamos nuestro blanco y nos encausamos a obtenerlo sin detenernos a pensar por un segundo que la vida tiene varias facetas y el trabajo y la prosperidad es una sola de esas fases.
Por otro lado hay quienes en busca de salud sacrifican todos los otros aspectos de la vida que la hace amena y divertida, se niegan pequeños placeres, bajo la premisa de salud abundante y cuidado corporal extremo.
La verdad es que no existe un enfoque único y absoluto y lo ideal es mantener un balance un “Ordo ad Caos” “Orden dentro del Caos” que haga que nuestra vida sea vivida en forma plena, feliz y saludable. 
El budismo enseña a que se debe caminar por el justo medio, en el Cristianismo Pablo habla de no desviarse ni a izquierda ni a derecha, esto quiere decir:  vivir una vida balanceada y en armonía con los ciclos naturales de la vida.
Si enfocas toda tu atención a la prosperidad y descuidas tu salud, gran parte de los que has guardado y por lo que has trabajado se perderá en tratar de recuperar nuevamente la salud, generalmente es muy tarde para ello; por el otro lado si solo te dedicas a pensar en la salud terminaras en banca rota y quizás pierdas incluso tu salud.
La clave es el balance, el justo medio del budismo y el no desviarse ni  a izquierdo ni derecha del cristianismo.  Hay un sin número de pequeños pasos que podemos dar para mantener el balance y ser cada día más prósperos y saludables, veamos algunos de estos pasos.
1.       Desintoxica Mente y Cuerpo
No te quejes ni busques excusas por 7 días te dará un Detox Mental.  Jugos Verdes, beber mucha agua y cortar el azúcar en todas sus formas hará que te sientas de maravilla.
2.       Duerme
Dormir es sumamente importante para la salud, durante el sueño nos recuperamos y reparamos el cuerpo y la mente de los golpes que nos presentan los desafíos de la vida diaria.  Un triunfador siempre presenta un rostro fresco y saludable.
3.       Respira
Es una de las acciones reflejo básicas de la vida y sin embargo el 80% o más de la población no sabe respirar correctamente, esta falta de oxigenación podría ser una de las causas de la demencia senil, falta de memoria, irritabilidad, falta de vitalidad, etc
4.        Circula tu Energía
Aunque pueda parecer un concepto abstracto o complicado de practicar, la verdad es que la física cuántica hoy nos muestra que somos energía.  La Medicina China por sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud, enfoca su cuerpo teórico en el movimiento de la energía corporal y en cómo mantenerla en equilibrio. Si estas relativamente sano una sesión mensual  de Acupuntura podría ser la clave que te ayude a alcanzar tus metas.
5.        Ayuda a Alguien
Una de las claves de la prosperidad y la salud es ayudar a alguien sin interés ni pensando en un reconocimiento público.  Ayudar a otras personas abrirá caminos de abundancia material y de salud mas allá de lo que podrías imaginar.
Siguiendo estos sencillos consejos podrás estar en camino a lograr una vida prospera, saludable y feliz.

Orlando Rodríguez Urriola, O.M.D.
Citas al Whatsapp 6526 0354 o E-mail: Orlando.rodriguezmtc@gmail.com

lunes, 13 de julio de 2015

Gana Vitalidad con la Medicina China

Yuan Qi (Qi Original), también llamado Jing Qi (qi esencia), es la energía recibida de nuestros padres. Se considera que es el más fundamental Qi del cuerpo humano, la fuente, la raíz del metabolismo. Es innata, y debe ser mantenido por las energías adquiridas extraídas del aire y los alimentos.
Según la medicina china, es la esencia congénita con la que nacimos, es la inteligencia que hemos heredado de nuestros padres, y que se asocia con el ADN.
El Yuan Qi o Jing (Esencia) se almacena en el área que se encuentra entre los Riñones, y es el origen de todas las energías Yin y Yang del Cuerpo.
Funciones Yuan Qi:
 ·  Es la energia que da vida, nutre y estimula la función de los Zang Fu.(Organos Internos)
·  Base del Qi de Riñón. El Yang de Riñón es como un fuego que calienta una olla donde está contenido el Yin de Riñón y la Esencia de Riñón, que al ser fluida pertenece al Yin. De esta decocción surge un vapor, que denominamos Qi de Riñón.
·  Transformación del  Zhong Qi (Vitalidad)

Síndromes de riñón:

·  Herencia: el Yuan Qi ancestral de cada persona es constituido al momento de la concepción de una combinación del Jing de los padres, en general y especialmente en la concepción. Si los padres tuvieran Jing enfermizo o si la concepción ocurriera cuando eran demasiado viejos o estaban exhaustos, los vástagos podrían tener una constitución débil.

·  Emociones: miedo (también la ansiedad yla conmoción). El miedo “Hace bajar el Qi “. El riñón gobierna los dos orificios más bajos, control que pierde durante crisis de miedo extremo. El miedo en niños puede causar enuresis. En adultos, el miedo agota el Yin de los riñones y causa la deficiencia de Yin de riñón que puede resultar en la deficiencia de Yin de corazón.

·  Actividad sexual excesiva: quita fuerza al Qi (especialmente en los hombres) ya que la eyaculación agota el Jing del riñón.

·  Enfermedad crónica: las enfermedades crónicas quitan fuerza a los riñones, causando la deficiencia de Yin o Yang de riñón.

·  Envejecimiento: el Jing de riñón declina con la edad.

·  Trabajo excesivo Físico: debilita el Yang de Riñón:  Cuando uno usa un poco de la energía Yang de riñón en el trabajo físico, el Jing postnatal (obtenido de la comida y la bebida) reemplazará esto rápidamente. Sin embargo, si uno tiene un estilo de vida estresante, largas horas de trabajo, forma de comer irregular, actividad mental excesiva etc.., con insuficiente descanso para que el organismo se recupere, todo esto debilita aún más al Yin , y es más difícil recuperar su energía. Si también hay preocupación y ansiedad puede causar una condición conocida como Vacío de Calor.


A través de la Medicina China puedes ayudar a tu organismo a mantener esa energía y así ganar nuevamente vitalidad, vigor y energía, retrasando el envejecimiento prematuro producto de nuestro estilo de vida contemporáneo.

domingo, 12 de julio de 2015

Triunfa con la PNL

¿Qué es PNL?

Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes”  Robert Dilts.

 




Programación

A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro

Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingüística

Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal.
Algunos conceptos de la PNL
Comunicación
“El resultado de nuestra comunicación no es nuestra intención, sino la respuesta que se suscita en el receptor”
El Mapa
“Si en una habitación juntamos 10 personas y preguntamos la definición de “amor”, cuantas definiciones obtendremos?”
Las personas perciben la realidad desde su propia subjetividad. Lo que llamamos realidad, no es más que la percepción que tenemos nosotros mismos del mundo. No hay mejores o peores mapa, existen mapas más amplios que otros
Los Pensamientos
“Lo que se espera tiende a hacerse realidad, ya que nuestro inconsciente, con su mejor voluntad de aliado busca pruebas de las imágenes y sonidos que nos repetimos mentalmente. Pensamientos negativos nos predisponen a resultados negativos”
Estados Internos
“Nuestro estados internos son disparadores de emociones, y nuestras emociones son disparadores de conductas, tendemos a querer modificar nuestras conductas… ¿no será más fácil cambiar nuestros estados internos?”
Rapport
“Reflejar el lenguaje inconsciente de una persona hace que esa persona se sienta inconscientemente cómoda y familiar con nosotros"
Metalenguaje
¿“Nadie me quiere” es lo mismo que “Algunos me quieren?. El lenguaje tiende a deformar nuestra percepción de la realidad.
Calibración
“Una persona sentada en la punta de una silla, moviendo sus pies y mirando para todos lados dice estar tranquila, ¿podría decirse que es creíble?”
Sistema Representacional
“Sentir el ruido de los autos no es lo mismo que escuchar el ruido de los autos. Las personas utilizan distintos canales sensoriales, y si queremos comunicarnos mejor deberíamos utilizar su mismo canal”
Liderazgo
“Siempre que dos personas se junten existe posibilidad de ejercer el liderazgo”

viernes, 10 de julio de 2015

La Ciática, Un Mal de Nuestro Siglo

El término ciática describe los síntomas de dolor de pierna (y posiblemente de hormigueo, adormecimiento o debilidad) que empiezan en la parte inferior de la espalda y pasan por los glúteos y el nervio ciático mayor en la parte posterior de la pierna.
La ciática es un síntoma de una afección médica subyacente –no es un diagnóstico médico de por sí.

La ciática
La ciática con frecuencia es caracterizada por la presencia de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor constante en una nalga o en una sola pierna (rara vez puede presentarse en ambas piernas)
  • Dolor que se agudiza al sentarse
  • Quemazón o hormigueo que bajan por la pierna (en vez de un dolor sordo)
  • Debilidad, adormecimiento o dificultad para mover la pierna o el pie
  • Dolor constante en una nalga
  • Dolor punzante que pueda hacer difícil ponerse de pie o caminar
El dolor de la ciática puede variar desde infrecuente e irritante hasta constante y debilitador. Los síntomas específicos de la ciática también varían mucho en cuanto al tipo de síntoma, el lugar afectado y su gravedad; todo depende de la afección causante de la ciática. Aunque los síntomas pueden ser muy dolorosos, rara vez producen daños permanentes (daño tisular) en el nervio ciático.

La evolución de la ciática

La prevalencia de la ciática aumenta en las personas de mediana edad. Es rara su aparición antes de los 20 años. La probabilidad de experimentar la ciática aumenta por los cincuenta años y luego se disminuye.1
En general, la ciática no es causada por un evento o una lesión aislados, sino que suele ir desarrollándose con el tiempo.
La gran mayoría de las personas que experimentan la ciática se curan dentro de unas semanas o meses y consiguen aliviar el dolor con tratamientos no quirúrgicos. Sin embargo, otras sufren una ciática fuerte y debilitante debido a la compresión del nervio ciático.
Existen unos pocos síntomas que puedan requerir de una intervención médica (y posiblemente quirúrgica) inmediata, tales como síntomas neurológicos progresivos (por ejemplo, debilidad de la pierna) o una disfunción intestinal o vesical.
Como la ciática es provocada por una afección médica de fondo, su tratamiento se centra en el alivio de las causas subyacentes de los síntomas. Generalmente el tratamiento consta de cuidados personales o tratamientos no quirúrgicos, pero para casos graves o resistentes al tratamiento, puede ser una opción una cirugía.

La Medicina China a través de la Acupuntura es un tratamiento altamente efectivo para esta afección tan común en nuestros días.

martes, 7 de julio de 2015

Emociones y Salud

La Medicina Tradicional China dice que son siete las emociones básicas del ser humano ligadas a nuestra salud

En la cultura china, la Medicina Tradicional China, asegura que son siete las emociones que afectan al ser humano: alegríatristezapensamientoprecaucióniramiedo y terror, las cuales están ligadas a nuestros órganos del cuerpo y su desequilibrio podría propiciar un mal funcionamiento y afectarnos.
A continuación se describen estas siete emociones básicas y cómo nos afectan en nuestro organismo.
Alegría
Está relacionada con el corazón. La alegría aumenta nuestra resistencia física, la risa relaja, impidiendo a la mente detenerse en pensamientos perniciosos. ¿Cómo puede entonces una emoción positiva tener consecuencias negativas para el organismo? El exceso de felicidad también puede provocar estrés: por ejemplo el matrimonio, o una mudanza o cambio de empleo. La alegría nos ayuda a tener un mejor estado de salud, pero cuando hay un desborde de la emoción, o demasiada euforia, traerá consecuencias negativas.
Tristeza
Está relacionada con los pulmones. La tristeza se siente en el corazón, y en todo el pecho; produce una sensación de gran pesadez, de falta de aliento. Cuando la tristeza no se expresa libremente y se reprime, nos hallamos oprimidos, y cerramos nuestra comunicación. Los pulmones están llenos, sin desagotar. Las enfermedades respiratorias están relacionadas con nuestra capacidad de inspirar, y tomar la vida tal cual es.
Pensamiento y cautela
Los sentimientos mueren cuando todo se intelectualiza, el exceso de pensamiento crítico se detiene en los fracasos, en las frustraciones. Esta actitud se manifiesta al principio como jaquecas, malhumor o agotamiento físico, pero con el tiempo se aloja en el bazo. Asimismo, el exceso de cautela, puede debilitar el organismo en general, que también se aloja en el bazo.
Ira
De vez en cuando, los enfados son una sana manera de eliminar la energía negativa, sin embargo, cuando elegimos esta emoción como única forma de expresión, afectará negativamente nuestra salud. La ira acumulada se aloja en el hígado, y los primeros síntomas son un color amarillento, sabor amargo en la boca y ojos enrojecidos, vértigo y dolores de cabeza.
Miedo
Los riñones son los encargados de almacenar la energía vital, y distribuirla de acuerdo a las necesidades del organismo. Cuando nos sentimos en peligro, ya sea física o emocionalmente, nos paralizamos y los riñones se ven afectados, ya que no distribuyen la energía correctamente. De esta manera almacenamos nuestros miedos, y cuando la energía es débil, así lo es también la voluntad.
Terror

El miedo en su punto máximo, se transforma en terror. Es una emoción tan intensa, que incluso puede conducir a la muerte por un paro cardíaco. Cuando aparece el terror, puede producir delirio, confusión, mareos, el corazón responde con palpitaciones, ansiedad, insomnio. Esta energía es especialmente debilitante para los riñones y el corazón, ya que la adrenalina que se libera en exceso, afecta las glándulas suprarrenales.

lunes, 6 de julio de 2015

El estrés causa de algunos problemas de salud.

El cuerpo reacciona al estrés de manera física, mental y emocional. La función del estrés, es hasta cierto punto una protección, una manera de mantenernos alerta. Las complicaciones comienzan al momento en que permitimos que éste afecte nuestro estado de salud.
Cuando no se sabe controlar el estrés o no se encuentra una manera de canalizarlo, entonces éste se convierte en angustia. Tal es el estado de tensión, que se producen dolores de cabeza, naúseas, dolor de pecho, incluso la presión arterial puede elevarse. El insomnio es otro padecimiento a mediano plazo que puede resultar de un modo de vida lleno de estrés.
Complicaciones
Aumento de peso: el doctor y profesor asistente de medicina en la Clínica Mayo en Rocherster, Minnesota, Philip Hagen, dice que "tú claramente puedes relacionar el estrés con un aumento de peso". La hormona del estrés (el cortisol), tiende a activarse con éste, y a su vez ésta podría incrementar la cantidad de tejido adiposo en el cuerpo e incrementar el tamaño de las células grasas.
Corazón: un estudio realizado en Europa, donde participaron 200,000 empleados, encontró que las personas que tenían empleos estresantes y un bajo poder para tomar decisiones en relación a su trabajo, eran 23% más propensos a sufrir un primer infarto a diferencia de personas con trabajos menos estresantes.
Mala memoria: La hormona del estrés, el cortisol, puede interferir con la habilidad del cerebro para formar nuevos recuerdos.
Cabello: el estrés puede llegar a dañar tu cabello. Algunas investigaciones lo consideran como un factor relacionado a problemas capilares como la alopecia areata.
Envejecimiento prematuro: situaciones de angustia y estrés, podrían fomentar un acortamiento de los telómeros, que son unas capas protectoras en los extremos de los cromosomas. Esto se traduce en un aceleramiento del envejecimiento celular.
El estrés no deja nada bueno. No vale la pena preocuparse por circunstancias que nos causen estados de ansiedad, ya que a futuro podrían convertirse en problemas de salud.

Si comienzas a sentir que el estrés cada vez se presenta con mayor fuerza en tu vida, no dudes en buscar ayuda.  La Medicina China y Acupuntura son un excelente medio para aliviar y eliminar el estrés de tu vida.