sábado, 28 de abril de 2007
Dietética Energética en M.T.Ch.
Dietética Energética en Medicina Tradicional China
Amigo mío: si estás introducido en la Medicina Tradicional China los símbolos de la nosología china te son ya familiares y probablemente leerás de corrido esta aportación sobre dietas curativas.
Si no estás avezado a la semiología china te ruego te aproximes a este documento con imaginación y modestia en la certidumbre de que tres mil años de experiencia y de observación del hombre enfermo nos aportan, desde la M.T.Ch., revelaciones diagnósticas y clínicas a la fisiopatogenia y a la medicina del terreno, con una enorme eficacia curativa.
El repertorio aquí expuesto identifica cada alimento por sus características energéticas marcadas por el SABOR, NATURALEZA, LUGAR Y MODO DE ACCION.
Los datos sobre estas características los hemos recopilado a partir de diez grandes obras chinas cuya lista adjuntamos y dos grandes diccionarios de farmacología china. Además, los tratados de Medicina China de CHAM- FRAULT, VAN NGUI, HUSSON, MANFRED PORKERT y JEAN SCHATZ y colaboradores y que han sido recopilados por los doctores EYSSALET, GUILLAUME y MACH-CHIEU nos han sido esenciales para certificar estas dietas.
Como puedes saber, el INSTITUTO SUPERIOR de MEDICINA BIOLOGICA INSUMED ha recogido las precisiones que los bioquímicos y nutricionistas están ahora mismo aportando sobre principios alimentarios y equilibrio endocrino, entendiendo por tal no sólo la correcta función de las glándulas endocrinas sino la correcta función de PROSTAGLANDI-NAS, TROMBOXANOS y PROTEOGLICANOS que representan la más íntima relación intercelular y que supone la estructura química esencial en el mantenimiento de la salud.
A partir de aquí hemos propuesto la DIETA BASICA INTEGRAL que se limita a precisar que los porcentajes necesarios de calorías en la dieta deben ser aportados en un 40% por hidratos de carbono, 30% por proteínas y 30% por grasas insaturadas.
Las precisiones de la MEDICINA CHINA no contradicen en absoluto estas certidumbres bioquímicas y detallan el tipo de alimento específico en cada síndrome, matizando cada ingesta y dándole un completo sentido curativo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario