viernes, 27 de abril de 2007

Los Puntos Dragón (acupuntura)


Los Puntos Dragón, están clasificados de la siguiente manera: 7 Dragones Internos y 7 Dragones Externos. Estos puntos son utilizados como una receta para despertar las energías defensivas del cuerpo, tanto las internas como las externas y para purificar la energía (Qi) a un nivel profundo.

Tradicionalmente, los Dragones han sido vistos como una manifestación de la energía Yang celestial en los humanos, estos Dragones son capaces de “espantar” los espíritus Gui (Espíritus terrenos), cuando estos interfieren con la integridad del Qi de la persona. Algunos terapeutas ven estos Dragones y Espíritus como una metáfora y una forma de limpiar las causas internas y externas de una enfermedad. Otros lo ven como metafórica y real. Desde mi experiencia, he encontrado que este es un poderoso y útil tratamiento para reponer a una persona que se encuentre energéticamente estancada o se sienta incapaz para seguir adelante en la vida y logra que nuevamente se ponga en marcha.

El tratamiento solo es necesario cuando la energía un individuo no responde a otros tratamientos. Algunos se refieren a este estado como “posesión”. Quizá sea más útil pensar que se trata de la incapacidad de la autentica naturaleza de la persona, que se encuentra temporalmente oculta, haciendo que para ellos sea difícil vivir una vida plena.

“El tratamiento es Mejor efectuarlo con una conciencia despierta y la mente centrada, esto por parte del terapeuta. También es mucho mejor si se permanece con el paciente durante todo el tratamiento”

Los puntos han sido publicados incluso en la internet, así que aquí están: El procedimiento es punzar los puntos Dragones Internos primero y seguido de los puntos Dragones Externos (si es que hay necesidad de esto) Las agujas son insertadas según la secuencia dada, con una leve sedación, entonces cuando todas las agujas estén colocadas se sedan totalmente. Se mantienen por unos 20 minutos y son retiradas de forma normal o con una leve tonificación, esto último si los pulsos no han cambiado.
Puntos Dragones Internos: Punto Maestro un fen por debajo de Vaso Concepción Jiuwei Ren15 ; Juque Ren14 ; Tianshu E25 ; Futu del Fémur E32 ; Chongyang (punto Yuan)E42
Puntos Dragones Externos: Punto Maestro Vaso Gobernador Baihui Du20 ; Hongding Du19); Dazgu V11 ; Shenshu V23 ; Jinggu V61

Al parecer estos puntos fueron parte de una tradición oral y como tal fue transmitida de maestro a discípulo según la tradición cómo tal, según el prof. Alan Hext, L.Ac.
En su libro Lonny Jarret menciona el uso de los Dragones Internos para condiciones similares a las que conocemos como “Flema invadiendo el Corazón.” Unos de los puntos Dragón son Ren14 y Ren15, estos ejercen influencia sobre el corazón. Los otros dos puntos E25 y E32 benefician el Jiao medio y ayudan a transformar la flema. Añade además que los Dragones externos pueden ser usados ante cualquier “ataque externo” (Viento/Calor/Humedad/Frío), puesto que cualquier ataque externo puede considerase un “demonio.” Lo vemos en el espíritu que guarda cada Zhang-Fu: Shen, Hun, Po, Yi, y Zhi.
Indicaciones: Dragones Internos: En casos de Lutos, Perdidas y Depresiones profundas, Perdida del gusto por la vida, Problemas que del Shen en General.
Dragones Externos: En caso de ataques de tipo externo e internos.
-Por lo General se aplican los Dragones Internos por 20 minutos, seguido de los Dragones Externos por otros 20 minutos, eso completa un ciclo de tratamiento con los Puntos Dragón.


Por: Lucy Rogers, L.Ac. Traducción: Orlando Rodríguez Urriola

No hay comentarios: