lunes, 26 de enero de 2015

El No tiempo dentro del Todo (Día 11)



El No Tiempo dentro del Todo (Día 11)

El concepto del Todo en el pensamiento taoísta es que el Todo es el Tao.  El Tao no tiene tiempo y en ese estado de No Tiempo es donde nos podemos conectar con uno mismo.  Esa sensación de unidad con el mundo que nos rodea, con cada ser que habita nuestro universo, es experimentado de forma personal.   

Cuando te encuentras a alguien que está en sintonía contigo, con una energía espiritual e intereses similares a los tuyos, es muy fácil para ambos elevarse y caminar la senda del conocimiento, o del Tao juntos.
Los niveles más profundos de realidad y de la eternidad, no tienen medida de tiempo.  Es por ellos que el tiempo pierde significado cuando nos conectamos a realidades superiores.

Cuando pasamos tiempo con alguien o en una actividad que nos llena todos los sentidos, el tiempo pierde significado e importancia y las horas parecen minutos o incluso segundos.  Algo similar sucede cuando estás en el camino del Tao, del camino intelectual y espiritual, el tiempo es sustituido por la eternidad, que no es más que una forma de entender el No Tiempo.

 Tao del Día

¿Cuándo fue la última vez que realizaste una actividad tan intensa e interesante que perdiste el sentido del tiempo?  Este es uno de los tesoros de la vida.  Y esta también es una forma fácil y practica de mostrar la verdad del Tao.  Busca personas y actividades que te apasionen, te hagan olvidar el tiempo y experimenta la felicidad de la Eternidad, esa unión del No Tiempo, dentro de un Todo.

miércoles, 21 de enero de 2015

OBSERVACION (Día 10)

Observación (Día 10)

Los antiguos maestros chinos comenzaron a acumular sabiduría mediante la observación.  Ellos contemplaban la forma en que las cosas pasaban sin hacerse un juicio previo.  De esta manera lo hicieron no tan solo con la naturaleza, sino con todos los aspectos de la vida cotidiana.

Mientras más observaban, tanto más reconocían los patrones comunes en cada actividad, cosa, y acontecimientos naturales.  Comenzaron a comprender los ciclos de la naturaleza y la vida.
Entre la gente ellos vieron como se daban acciones y reacciones,  conflictos y alianzas.  A través de la observación paciente y sin emitir juicios fue como lograron obtener una gran sabiduría.  Comenzaron a escribir sus observaciones de los patrones tanto humanos como de la naturaleza que nos rodea en un volumen que se conoce hoy como el I Ching.
Una de las ventajas de transformarse en observador es la claridad con la que se llega a contar.  Cuando se mira un hecho de forma imparcial, sin apego, se podrá ver mucho más y con mayor claridad que las personas que están activamente involucradas y tiene una visión parcializada.  
El desapego al abordar cualquier situación de la vida es lo que nos dará la claridad requerida para resolver problemas y situaciones aparentemente imposibles de conciliar.
Hay que observar y comprender antes de tomar cualquier acción en la vida.


Tao del Día
Practica ser el observador. Obsérvate mientras realizas tus actividades hoy, como si vieras una película.  Toma un paso atrás mentalmente y observa como reaccionas y actúas, notaras que podrás resolver y lidiar con los conflictos de la vida diaria de mejor manera.

lunes, 19 de enero de 2015

Utilizando Nuestras Herramientas (Día 9)



Utilizando Nuestras Herramientas  (Día 9)

Una percepción equivocada que muchas personas tienen hacer de quienes buscar una vida más espiritual, es que creen que no se utiliza la tecnología.  Desacuerdo a quienes piensan de esta manera los que siguen una línea de vida más espiritual han de vivir lejos de las ciudades y centros urbanos, para así estar protegidos de las malas influencias.

Esta premisa supone que solo en la vida campestre y cerca de la naturaleza se puede vivir espiritualmente, y que las cosas o artefactos hechos por el hombre son de menos valor o importancia.  En realidad nos olvidamos que las herramientas y la vida en sociedad es parte de nuestra naturaleza humana, es así como hemos podido avanzar a través de los siglos y milenios.

Todo lo que diseñamos, creamos y construimos, ya sean electrónicas o mecánicas, provienen de nuestra habilidad de pensar, que es un regalo de la naturaleza.

De seguro que civilización y tecnología se ha transformado en un problema, pero el problema real proviene de nosotros mismos, que hacemos mal uso de las herramientas que tenemos a nuestra disposición.  Por eso es que el Tao enseña a que debemos desarrollar habilidades en todos los campos.  Conocimiento que siempre será útil para crecer el sabiduría, felicidad y mayor espiritualidad.

Tao del Día 

Si mantienes alguna idea negativa de nuestra civilización y de la tecnología que hemos desarrollado, deja que esas ideas se disipen.  Mira a través del lente Tao que todo lo abarca y observa el auto que conduces como una semilla de fe.  Mira la computadora que utilizas como si fuera un instrumento musical.  De igual manera disfruta y admira la naturaleza y maravíllate de los árboles.  Mira las comodidades modernas como lo que realmente son: Extensiones en nuestra vida que hacen nuestra vida más placentera.

domingo, 18 de enero de 2015

Creatividad (Día 8)



Creatividad (Día 8)

Creación es un proceso en el algo parece salir de la nada.  Tu eres un perfecto ejemplo de eso, porque tu existes ahora mismo, pero antes de ser concebido no existías como una entidad física.  Si vemos más atrás llegaremos al punto en el que nuestros padres tampoco existían.  Si retrocedemos 5 millones de años, quizá la ni siquiera la tierra existiría.
Parece que una regla del Universo el hacer que las cosas se manifiesten de la nada, del vacío.  A esto se refiere el Tao como la fuente de todo.  Este gran vacío, lleno de potencialidad infinita, es la esencia de la creación.
Todos estamos conectados al Tao, y es por eso que también compartimos el poder de la creación a un nivel personal.  Mientras más aprendemos a cómo utilizar este poder creativo, tanto más aprendemos a cómo crear nuestra realidad.  Esta es una de las buenas razones para estudiar el Tao.

Tao del Día

¿Qué vas a crear hoy?, ¿Cómo vas a estimular tu creatividad?  Cada día es una excelente oportunidad de poner nuestro poder creativo en acción.  Utiliza tu imaginación y creatividad y pronto veras como solución a tus problemas comienzan a “aparecer de la nada.”

viernes, 16 de enero de 2015

Recursos Valiosos (Día 7)



Recursos Valiosos (Día 7)

El Tao cubre todos los aspectos de nuestra vida, tanto los buenos como los malos.  Es fácil para muchos de nosotros ver solo nuestro aspecto bueno, pero ¿cuántos podemos ser capaz de ver nuestro lado oscuro y contemplarnos tal cual somos?

Algunos podrían pensar que en el Tao no hay distinción entre lo bueno y lo malo, pero esto no es correcto.  Las enseñanzas son bien especificas en este punto y espera que tememos cada uno de estos aspectos de manera diferente.

En el capítulo 27 del Tao Te Ching se habla de la gente buena y honesta como modelos a seguir.  También nos habla de la falta de sabiduría y de cómo debemos evitar a aquellos que carecen de habilidades y conocimiento, pues no nos ayudan en nuestro crecimiento.
En este sentido nos orienta a buscar Maestros de buen carácter y ejemplo para la sociedad.

Tao del Día
Identifica aquellos recursos que posees en tu vida y de cómo ellos pueden servir de ejemplo e inspiración para quienes nos rodean.  ¿Trato a otros de manera inadecuada?, ¿Soy inconsistente entre lo que digo y hago?, ¿Tengo dificultades para tolerar el estrés y situaciones demandantes en mi vida?  En cada aspecto en los que encuentres que te falta habilidades y sabiduría, piensa y busca formas creativas e inspiradoras para lidiar con ellas.  Busca a lideres o maestros que han pasado por esas dificultades y utilízalos como modelos de inspiración.
 

jueves, 15 de enero de 2015

El Gran Tao (Día 6)



El Gran Tao (Día 6)

Chuang Tzu, uno de los grandes maestros de la antigüedad, disfrutaba el utilizar aspectos de la naturaleza para mostrar los aspectos prácticos de la vida. El podría bien hablar de un insecto que nacía al amanecer y moría al atardecer.  Este insecto no tiene noción o idea de “mañana”.  Otro insecto nace en la primavera y muere en el verano.  No tendría idea de las cuatro estaciones.

En contraste con la efímera vida de los insectos, había una tortuga gigante para quien 500 años fueron como el pasar de una primavera.  Al igual que frondosos árboles que se han mantenido erguidos por más de 800 años y estos han sido como un otoño.

Podemos pensar que sabemos mucho sobre la vida, pero la verdad es que nuestra vida se compararía a la de los insectos.  El conocimiento que poseemos es limitado y nuestra vida es realmente efímera.  Los caminos del Tao son muy amplios, vastos e infinitos y llenos de conocimiento.  Abrir nuestra mente al conocimiento es algo realmente maravilloso, no importa cuán efímero sea nuestro paso por esta tierra.

Tao del Día

Si te dedicas a la búsqueda del conocimiento y a vivir por los principios del Tao, estarás en el camino a una vida plena y maravillosa y a pesar de lo efímero de nuestra existencia, nuestro legado será mayor que el dejado por un insecto.  Desecha todas esas ideas que te limitan, crea un espacio en tu corazón para el conocimiento.  Vivir una vida virtuosa es el Gran Tao.