lunes, 16 de marzo de 2015

3 Tratamientos para la Cefalea



La cefalea o dolor de cabeza representa una de las formas más comunes de dolor en la raza humana. Generalmente el dolor de cabeza se presenta de forma intermitente. Las formas más frecuentes corresponden a la migraña o jaqueca y a la cefalea de tensión.

Causas
·  Herencia: una gran mayoría de pacientes migrañosos tienen padres o hermanos con migraña. Aunque la forma de herencia no está totalmente establecida, en algunas formas especiales de migraña (migraña hemipléjica familiar) ya se ha identificado el gen que la transmite situado en el cromosoma 9.
·  Edad: existe migraña en la infancia; aunque es menos frecuente. A estas edades la migraña se presenta por igual en niños y niñas. A partir de la pubertad y debido a los cambios hormonales, se dispara la incidencia de migraña en las mujeres.
·  Estrés: Es independiente del tipo de estrés y de los factores que lo desencadenan.
·  Alimentos: chocolate, cacao, vainilla, plátano, frutos secos, cítricos, aditivos de comidas basura, salchichas, quesos fermentados, picantes (alimentos que contengan sustancias con tiramina, glutamato monosódico).
·  Alcohol: independientemente del tipo, sin embargo, los vinos tintos que contienen taninos suelen desencadenar migraña con mayor frecuencia.
·  Cambios hormonales: la incidencia de la migraña se dispara en las mujeres tras la aparición de la menstruación . La migraña suele empeorar con la ovulación y la menstruación, así como con la toma de anticonceptivos orales. El embarazo suele mejorar transitoriamente la migraña y muchas mujeres mejoran extraordinariamente cuando desaparece la menstruación.
·  Cambios climáticos: no existe un patrón climatológico para la migraña.
·  Falta o exceso de sueño.

3 Tratamientos Eficaces son:

1-     
El tratamiento farmacológico consiste en betabloqueantes y antidepresivos y analgésicos antiinflamatorios en la fase aguda de la dolencia.
Aunque deben ser usador por cortos periodos de tiempo, pues su uso prolongado podría causar otros trastornos de salud.

2-      Las técnicas de relajación son otras de las opciones para rebajar los dolores, al igual que llevar una dieta equilibrada.
 Yoga, Pilates y técnicas de meditación son métodos comprobados para aliviar el estrés, la tención y disfrutar de una vida más plena.

3-      La Medicina China y en particular la Acupuntura han probado ser una forma Natural y efectiva de aliviar este mal que aqueja a millones de personas alrededor del mundo.
La acupuntura es una terapia no farmacológica que consiste en la inserción de agujas delgadas en puntos específicos del cuerpo; se origina en China. La acupuntura se usa en muchos países para la profilaxis de la cefalea de tipo tensional, es decir, para reducir la frecuencia y la intensidad de las cefaleas de tipo tensional.
Orlando Rodríguez Urriola, O.M.D., Coaching en Salud y Productividad.
Citas al 6526 0354; Clínica 395 4228

No hay comentarios: